34 grandes películas de 2019: nuestras recomendaciones y favoritas del equipo de Espinof

Entre ‘Star Wars: El ascenso de Skywalker‘ y ‘The Witcher‘, es decir, la nueva batalla entre Disney y Netflix, aquí seguimos con el repaso a lo mejor de 2019. Diciembre es el mes donde echamos la vista atrás y seleccionamos lo más destacado del año que termina. Tras recomendaros nuestras series favoritas, vamos ahora con el cine.

Volume 90%

El equipo de Espinof, representado por 17 editores y colaboradores habituales, ha elegido las 34 mejores películas estrenadas en 2019, tanto en salas de cine como en plataformas de streaming (aquí no discriminamos). Cada uno ha aportado sus favoritas y el ranking de la web sale de sumar los diez primeros títulos de cada lista personal (puedes consultarlas al final del artículo).

Una aclaración importante, sobre todo para los que nos leéis desde otros países: hemos tenido en cuenta el calendario español de novedades; vais a encontrar producciones de 2018 que aquí han llegado más tarde, y faltan otras de 2019 que solo hemos podido ver en festivales. Sin más, a continuación os dejo con nuestras 34 películas recomendadas que se han estrenado entre enero y diciembre:

‘Dolor y Gloria’

Dirección: Pedro Almodóvar. Reparto: Antonio Banderas, Asier Etxeandia, Penélope Cruz, Leonardo Sbaraglia, Julieta Serrano, Nora Navas, Raúl Arévalo, Neus Alborch, Cecilia Roth…

«Una película a la vez honesta y exhibicionista, pero perfectamente coherente con el momento creativo que vive Almodóvar en la actualidad. Equilibrada, sobria y con una confianza absoluta en la extraordinaria habilidad para narrar y emocionar que ha alcanzado el veterano director, ‘Dolor y gloria’ es a la vez un remate para determinadas obsesiones que atenazan al director desde el principio de su filmografía, y una declaración de continuidad con los principios estéticos y creativos que le han caracterizado durante décadas.»

‘Parásitos’ (‘Gisaengchung’)

Dirección: Bong Joon-ho. Reparto: Song Kang-ho, Lee Seon-gyun, Jang Hye-jin, Cho Yeo-jeong, Choi Woo-sik…

«Las fugaces dos horas y cuarto de duración de ‘Parásitos’ y el tsunami de estímulos con los que golpea al espectador sólo pueden ser comparadas con algunas de las grandes sinfonías que han perdurado a través de los siglos. Creaciones que hacen confluir sus instrumentos —ya sean musicales o fílmicos— en una única pieza que cala hondo en el corazón, emocionando, maravillando, y estremeciendo como sólo pueden hacerlo las obras maestras.»

Crítica en Espinof de ‘Parásitos’

‘Historia de un matrimonio’ (‘Marriage Story’)

Dirección: Noah Baumbach. Reparto: Scarlett Johansson, Adam Driver, Laura Dern, Alan Alda, Ray Liotta…

«‘Historia de un matrimonio’ es una de las películas del año. Puede parecer que he dicho mucho esto últimamente, ya que en apenas unas semanas de tiempo está coincidiendo la llegada de títulos como ‘El irlandés’, ‘Le Mans ‘66’ o ‘Puñales por la espalda’, pero no por ello voy a dejar de alabar el último trabajo de Baumbach. Una propuesta precisa que sabe sacar todo el jugo a un relato sin muchas novedades en lo argumental, pero doloroso y fascinante en su forma de retratar el divorcio al que han de hacer frente dos personajes interpretados de forma inmejorable por Driver y Johansson.»

‘Érase una vez en Hollywood’ (‘Once Upon a Time in… Hollywood’)

Dirección: Quentin Tarantino. Reparto: Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Margot Robbie, Emile Hirsch, Margaret Qualley, Al Pacino, Bruce Dern, Timothy Olyphant, Dakota Fanning…

«Tarantino pone en pie así un juego de espejos en algunos puntos aún más sofisticado que el de ‘Malditos bastardos’, y alcanza un equilibrio único entre su disección de un Hollywood que es casi un estado mental (ese drive-in cerca de donde vive Booth y desde donde se oye la sintonía de los anuncios de trailers que popularizó ‘Grindhouse’), sus propios rasgos de autor (con escenas estiradas hasta el paroxismo, como el rodaje del western o la conversación de Booth con su perro) y los sinceros homenajes con sentido y sensibilidad (de Bruce Lee a Bruce Dern). Una auténtica fiesta, pero también una reflexión sobre el legado de la cultura pop. Puro Tarantino.»

‘Midsommar’

Dirección: Ari Aster. Reparto: Florence Pugh, Jack Reynor, Will Poulter, William Jackson Harper, Vilhelm Blomgren…

«Es sumamente complicado intentar catalogarla de un modo que haga justicia a su excepcional riqueza. Es mucho más sencilla de lo que aparenta y encierra a su vez una complejidad que daría para horas de análisis. Transpira un aroma a broma de un exquisito mal gusto que se entremezcla con una trascendencia con la que esas películas que se esfuerzan desesperadamente por destacar entre sus congéneres tan sólo pueden soñar. Por eso es mejor liberarse de odiosas etiquetas y limitarse a reivindicar ‘Midsommar’ como uno de los filmes de terror más relevantes que nos va a dejar esta década, firmado por un autor tan único y sobresaliente como su atípica y breve filmografía.»

‘Puñales por la espalda’ (‘Knives Out’)

Dirección: Rian Johnson. Reparto: Daniel Craig, Chris Evans, Ana de Armas, Jamie Lee Curtis, Toni Collette, Don Johnson, Michael Shannon, Christopher Plummer, Keith Stanfield…

«Sirviéndose de su desbordante talento y de una más que evidente devoción por el género, Johnson ha logrado firmar una divertidísima deconstrucción del mismo que reivindicar como una de las grandes joyas inesperadas de 2019. Una maravilla titulada ‘Puñales por la espalda’ que nos recuerda que con pasión, oficio y cantidades ingentes de materia gris, el mejor cine imaginable puede ir de la mano del entretenimiento más refrescante.»

‘Joker’

Dirección: Todd Phillips. Reparto: Joaquin Phoenix, Robert de Niro, Zazie Beetz, Frances Conroy, Brett Cullen…

«Sobre la lista de virtudes que hacen de ‘Joker’ una de las mejores cintas del año —y que justifican plenamente su controvertido León de Oro—, es necesario reivindicar la osadía de Warner para arriesgarse a dar luz verde a un proyecto de estas características, ya no sólo en cuanto a temática, sino también en lo referente a su estilizada forma. Porque si algo define a ‘Joker’, eso es su libertad. Un concepto que abarca desde su descomunal trabajo de cámara y puesta en escena hasta un Joaquin Phoenix de Óscar, desatado y entregado a la improvisación; pasando por un tono y tratamiento de la violencia sin concesiones.»

‘El irlandés’ (‘The Irishman’)

Dirección: Martin Scorsese. Reparto: Robert de Niro, Al Pacino, Joe Pesci, Stephen Graham, Harvey Keitel, Bobby Cannavale, Anna Paquin, Ray Romano…

«El festival de excesos, muerte, y violencia que se despliega durante los dos primeros actos de ‘El irlandés’, más tradicionales y ligados estrechamente al género, desembocan en un tercer y último episodio que enlaza más con ‘Silencio’ que con ‘Casino’. De este modo, el director subraya el cariz crepuscular de su pieza y apuntala su devastador y aún así cálido discurso sobre el envejecimiento, la lealtad, el remordimiento, el deber y el miedo a no dejar huella en esta vida. ‘El irlandés’ es la enésima reafirmación de que, el día que nos deje Scorsese, se irá un irremplazable.»

‘Los días que vendrán’ (‘Els dies que vindran’)

Dirección: Carlos Marqués-Marcet. Reparto: María Rodríguez Soto, David Verdaguer, Albert Prat, Sergi Torrecilla…

«El drama, salpicado de esos altibajos habituales en una relación sumergida en conflicto, se sigue con gran interés gracias a un efectivo guion cargado de improvisación, una puesta en escena «invisible» que busca plasmar la vida cotidiana e íntima de sus protagonistas, y el trabajo de David Verdaguer y María Rodríguez Soto, siempre convincentes y naturales, sin atisbo de pose o artificio. Marques-Marcet filma una experiencia apasionante, que atrapa y estremece, que deja huella.»

Crítica en Espinof de ‘Los días que vendrán’

‘Retrato de una mujer en llamas’ (‘Portrait de la jeune fille en feu’)

Dirección: Céline Sciamma. Reparto: Adèle Haenel, Noémie Merlant, Luàna Bajrami, Valeria Golino, Cécile Morel…

«Con un punto de vista absolutamente comprometido pero sin prejuicios ni moralinas, la cineasta consigue transmitir la emoción de una bellísima historia de amistad sincera y amor liberado, fuera de constricciones sociales. A pinceladas de una fotografía profundamente pictórica, elegante y sobria, Sciamma construye un retrato honesto de la feminidad de la época que transmite verdad, libre de todo artificio. Con un magnífico dúo de actrices, la arrebatadora Adèle Haenel y una menos conocida y también apasionante Noémie Merlant, que llenan la pantalla con una hipnótica fuerza.»

Crítica en Espinof de ‘Retrato de una mujer en llamas’

‘La trinchera infinita’

Dirección: Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga. Reparto: Antonio de la Torre, Belén Cuesta, Vicente Vergara, José Manuel Poga, Emilio Palacios, José María del Castillo, Carlos Bernardino…

«‘La trinchera infinita’ probablemente sea la mejor película de Garaño, Goenaga y Arregi hasta la fecha. En ella recuperan ese intimidad dolorosa vista en ‘Loreak’ y llevan más allá el cuidado apartado técnico de ‘Handia’ pero aplicados a una propuesta mucho más íntima. Para conseguirlo cuentan con dos protagonistas que bordan sus personajes, pero es que el resto del reparto también raya a gran nivel.»

Crítica en Espinof de ‘La trinchera infinita’

‘Vengadores: Endgame’ (‘Avengers: Endgame’)

Dirección: Anthony Russo y Joe Russo. Reparto: Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Jeremy Renner, Don Cheadle, Paul Rudd, Brie Larson, Karen Gillan, Josh Brolin…

«Lo mejor que se puede decir de ‘Endgame’ es que todos sus problemas (el destino inevitable de algunos de sus personajes, anunciado a bombo y platillo desde prácticamente tres películas antes; el anquilosamiento de algunas fórmulas de visualizar la acción; la necesidad de dar voz a tantísimos personajes) son absolutamente previsibles. Pero en el lado positivo hay sorpresas y emociones, giros inesperados y un tipo de cine que, literalmente, nunca se ha hecho anteriormente. Un indiscutible triunfo para Marvel y una cita imprescindible para fans del género.»

‘La favorita’ (‘The Favourite’)

Dirección: Yorgos Lanthimos. Reparto: Rachel Weisz, Emma Stone, Olivia Colman, Nicholas Hoult, Joe Alwyn, Mark Gatiss, James Smith…

«Funcionando a la vez como película de intrigas palaciegas subiditas de tono a lo ‘Las amistades peligrosas’ (con poca base histórica) y, a la vez, como comentario de texto sobre esas mismas películas, ‘La favorita’ puede que no sea tan enigmática y encerrada en sí misma como otras películas de Lanthimos. Pero lo que le falta de estructura de acertijo y de punchlines sordas lo suple con cierta rebaja de la excentricidad que demuestra que puede haber un hueco en el mainstream para uno de los directores más extraños y personales de Europa.»

Crítica en Espinof de ‘La favorita’

‘Shazam!’

Dirección: David F. Sandberg. Reparto: Zachary Levi, Asher Angel, Jack Dylan Grazer, Mark Strong, Grace Fulton, David J. MacNeil, Djimon Hounsou, Adam Brody…

«Lo que a simple vista parece pura fórmula es en realidad un valiente volantazo a las convenciones genéricas, empezando por el mismísimo prólogo, cruel y a contracorriente, y terminando un clímax lleno de luz y color. De alegría contagiosa. De ganas de hacernos felices. Es ese sentido de la maravilla tan olvidado por el género, el que solo a veces consigue contagiarse a través de los mandos de una máquina de Sony o Microsoft. Resulta casi imposible topar semejante derroche de pureza que, además, lleva oculta una buena carga de la obligada oscuridad de la editorial de los héroes atormentados.»

Crítica en Espinof de ‘Shazam!’

‘Largo viaje hacia la noche’ (‘Di qiu zui hou de ye wan’)

Dirección: Bi Gan. Reparto: Tang Wei, Sylvia Chang, Meng Li, Huang Jue, Chen Yongzhong…

«Abundan las metáforas relacionadas con el nacimiento, la muerte y otras cuestiones metafísicas de alta gradación. Símbolos bien conocidos que acuden, como los sueños, a los iconos que fermentan en el subconsciente colectivo, con significados universales. Lo onírico y su textura endeble, perfecta para explicar romances imposibles, enrevesados, que empiezan como una historia de cine negro donde se busca a una mujer desaparecida y acaban como una celebración de la imagen en movimiento y la tecnología punta como única forma de describir, sin palabras, un romance imposible.»

Crítica en Espinof de ‘Largo viaje hacia la noche’

‘Hasta siempre… hijo mío’ (‘Di jiu tian chang’)

Dirección: Wang Xiaoshuai. Reparto: Liya Ai, Du Jiang, Zhao-Yan Guo-Zhang, Jingjing Li, Qi Xi…

«Un audaz repaso a la historia reciente de toda una generación que ha tenido que adaptarse de forma vertiginosa a la evolución caprichosa de un régimen y que explica la llegada al tiempo presente, dejando siempre abierta la puerta a la interpretación. Una jugada redonda ejecutada por un director que, a través de una historia aparentemente inocente, encuentra una manera creativa de acercarse a temas sensibles de carácter nacional con la suficiente habilidad para mantener una mirada aguda. Un golpe maestro que además destila bondad y humanidad.»

Crítica en Espinof de ‘Hasta siempre, hijo mío’

‘Súper empollonas’ (‘Booksmart’)

Dirección: Olivia Wilde. Reparto: Kaitlyn Dever, Beanie Feldstein, Lisa Kudrow, Jason Sudeikis, Jessica Williams, Will Forte, Billie Lourd…

«El título español no deja de ser una buena forma de emparentarla como otras comedias pero el debut de Wilde va en otra dirección. El eje del relato es la amistad de sus protagonistas. Una comedia adolescente diferente a lo que nos suele llegar desde Hollywood porque está todo mucho mejor medido. Eso quizá nos deja sin altos especialmente memorables, pero el resultado es una propuesta compacta y con las ideas claras que sabe cómo desarrollar sus virtudes y aprovecharse de un gran casting.»

Crítica en Espinof de ‘Súper empollonas’

‘Glass’

Dirección: M. Night Shyamalan. Reparto: Bruce Willis, James McAvoy, Samuel L. Jackson, Anya Taylor-Joy, Sarah Paulson, Spencer Treat Clark, Charlayne Woodard…

«‘Glass’ nos devuelve a un Shyamalan en perfecto estado de forma que vuelve a hacer gala de su sello de autor. Su tratamiento de la imagen y su magistral empleo de las ópticas y el encuadre quedan ensombrecidos por su distintivo sentido del suspense, capaz de mantenerte en vilo constantemente con sus plot twists. ‘Glass’ es un inmejorable punto y final para una trilogía ejemplar, elevándose como la película de superhéroes más pura que se ha gestado desde el boom del spandex y los antifaces en la industria. Quién necesita a Marvel y DC cuando tenemos a M. Night Shyamalan.»

‘An Elephant Sitting Still’ (‘Da xiang xi di er zuo’)

Dirección: Hu Bo. Reparto: Zhang Yu, Peng Yuchang, Wang Uvin, Li Congxi…

«Con mucho que contar antes de su prematura muerte, pero con mucho dicho en su corta e intensa obra, Hu Bo ha dejado un destello de luz en una obra triste pero quizá menos oscura de lo que podría pensarse. ‘An Elephant Sitting Still’, monumento de un artista y manifiesto de una generación, se ha convertido en una obra que merece, al menos, la mirada atenta ante la exposición torturada de su autor.»

Crítica en Espinof de ‘An elephant sitting still’

‘Lo que arde’ (‘O que arde’)

Dirección: Oliver Laxe. Reparto: Amador Arias, Benedicta Sánchez, Inazio Abrao, Elena Mar Fernández…

«A diferencia de la bucólica égloga de Terrence Malick, el film de Laxe retrata la rudeza del terreno en un paisaje de tierra quemada, donde de forma velada, cruda pero a la vez lírica, predomina el amor por esas raíces que recuerdan qué somos y de dónde venimos. Cine silencioso en palabras; en su lugar, una portentosa imagen y su sonido natural gritan desesperadamente. Una historia humilde abierta a la interpretación más humana del espectador, al tiempo que respira activismo en su defensa del mundo rural.»

Crítica en Espinof de ‘Lo que arde’

‘Capitana Marvel’ (‘Captain Marvel’)

Dirección: Anna Boden y Ryan Fleck. Reparto: Brie Larson, Samuel L. Jackson, Jude Law, Ben Mendelsohn, Annette Bening, Lee Pace, Clark Gregg, Djimon Hounsou, Lashana Lynch…

«Su tan discutida agenda feminista se revela finalmente como una colorista y nada agresiva reivindicación de la fuerza de la voluntad de las mujeres. Es uno de los elementos que mejor funcionan en la película, ya que la protagonista -a diferencia de otras superheroínas más abanderadas del feminismo- tiene una relación de amistad con otra mujer sincera, sencilla y sin artificios. También destaca el humor que baña buena parte de la producción, empapando a personajes como el de Nick Furia, interpretado por un Samuel L. Jackson en sintonía con una Brie Larson perfecta -invulnerable pero cercana-, y con quien propone una dinámica propia de buddy movie.»

‘High Life’

Dirección: Claire Denis. Reparto: Robert Pattinson, Juliette Binoche, Mia Goth, André Benjamin, Lars Eidinger, Agata Buzek…

«‘High Life’ es un ensayo fascinante sobre nuestras necesidades y qué sucede cuando se extirpa el componente emocional de ellas. Aunque en alguna ocasión Denis peca de dar vueltas en exceso sobre un par de ideas que podrían acarrear algo menos de carga visual, su empleo de los tropos de la ciencia-ficción para plantear una pesadilla sexualizada en atmósfera cero es altamente ambiciosa. Un viaje estelar que, como su propio protagonista, oscila permanentemente entre lo terrenal y lo etéreo.»

Crítica en Espinof de ‘High Life’

‘Mirai, mi hermana pequeña’ (‘Mirai no Mirai’)

Dirección: Mamoru Hosoda.

«Hosoda exprime a fondo la aparente sencillez de la animación de la película, logrando momentos de gran belleza. A eso hay que añadir una capa de humor bastante destacable que rara vez pasa a primer plano, pero que siempre ayuda a que todo sea más fácil de asimilar por parte del espectador. Una delicia que sabe manejar muy bien los ingredientes que maneja el cineasta para divertirte cuando se lo propone, emocionarte cuando lo busca y mantenerte siempre interesado y a menudo fascinado con lo que sucede en pantalla.»

Crítica en Espinof de ‘Mirai’

‘Nosotros’ (‘US’)

Dirección: Jordan Peele. Reparto: Lupita Nyong’o, Elisabeth Moss, Winston Duke, Tim Heidecker, Anna Diop, Kara Hayward, Yahya Abdul-Mateen II…

«Lo que resulta indiscutible es que, en el trayecto que lleva a un argumento espectral a convertirse en una home invasion bufa, Jordan Peele enhebra una película que, como él mismo ha subrayado casi con orgullo, sí es una película de terror. Rebosa devoción por el género, desde el exquisito cuidado en la visualización de la violencia (en las ejecuciones o el casi fetichista empleo de las armas blancas) a las cargas de profundidad en forma de humor negro que nos recuerdan que Peele es, además de un excelente director de cine de miedo, un satirista de primera.»

Crítica en Espinof de ‘Nosotros’

‘La perfección’ (‘The Perfection’)

Dirección: Richard Shepard. Reparto: Allison Williams, Logan Browning, Alaina Huffman, Steven Weber, Glynis Davies…

«Aunque la conclusión a la que lleguemos pueda ser un lugar común, creo que el viaje merece la pena, en parte gracias al exquisito gusto musical de Paul Haslinger y la interesante fotografía de Vanja Cernjul. Shepard y sus coguionistas Eric C. Charmelo y Nicole Snyder, se la juegan con un vehículo kamikaze directo al corazón de los fans con menos prejuicios del género. Si no estás seguro de pertenecer a tan selecto grupo, espera a ver la película.»

Crítica en Espinof de ‘La perfección’

‘El vicio del poder’ (‘Vice’)

Dirección: Adam McKay. Reparto: Christian Bale, Amy Adams, Steve Carell, Sam Rockwell, Jesse Plemons, Eddie Marsan, Alison Pill…

«Más que un biopic al uso, ‘El vicio del poder’ conforma un repaso, tal vez perfilado a brochazos demasiado gruesos, pero totalmente necesario a nuestra historia contemporánea, indispensable para comprender la situación geopolítica actual, comprender un poco mejor por qué estamos como estamos y, lo que es más importante, conocer algo más de cerca a quienes nos llevaron hasta esta indeseable statu-quo.»

Crítica en Espinof de ‘El vicio del poder’

‘IT: Capítulo 2’

Dirección: Andy Muschietti. Reparto: Jessica Chastain, James McAvoy, Isaiah Mustafa, James Ransone, Bill Skarsgård, Jay Ryan, Bill Hader, Andy Bean, Xavier Dolan…

«Esta secuela vuelve a cautivar del mismo modo que lo hizo la ‘It’ cinematográfica original: atacando mejor al corazón que a los nervios. De nuevo, el escritor Gary Dauberman ha extraído oro del tratamiento de personajes de King, devolviéndonos un Club de los Perdedores entrado en años, pero tan rico en matices y encantador como su versión preadolescente. Un grupo de protagonistas, orgánicos y naturales, ante los que es fácil caer rendido y con los que la conexión es prácticamente instantánea.»

Crítica en Espinof de ‘IT: Capítulo 2’

‘Doctor Sueño’ (Doctor Sleep)

Dirección: Mike Flanagan. Reparto: Ewan McGregor, Rebecca Ferguson, Kyliegh Curran, Zahn McClarnon, Alex Essoe, Bruce Greenwood, Jacob Tremblay…

«‘Doctor Sueño’ es una gran prolongación de lo que vimos en ‘El resplandor’, atreviéndose a puntualizar algunos detalles de la cinta de Kubrick. Precisamente esa herencia es probablemente la que la limita para alcanzar cotas más altas en un cómputo global, pero sigue siendo una propuesta de lo más estimulante con la que Flanagan se confirma como uno de los autores más interesantes del cine de terror de nuestro tiempo.»