5 pasos para crear una cerveza artesanal

La cerveza es una de las bebidas predilectas de los mexicanos para acompañar todo tipo de alimentos. En el mundo es la segunda bebida más consumida, por lo que es común ver cientos de estilos, sabores y marcas que seguro deleitarán tu paladar, pero ¿has probado una de tipo artesanal? Por su consistencia es más rica que una industrial y a te diremos cómo se hace por si algún día te animas a hacerla en tu casa.

Los realizadores de cerveza artesanal la hacen en pequeñas porciones para cuidar el sabor y consistencia, por lo que cada pieza es especial y original; en cambio la hecha de manera industrial se hace en grandes cantidades sin importar su sabor o calidad.

El sitio La Capital de Mar de Plata recomienda usar 30 litros de agua sin cloro, 4 kilos y medio de malta de cebada, 25 gramos de lúpulo y un sobre de levadura para hacer cerveza. Estos ingredientes te servirán para preparar 15 litros de cerveza artesanal, así que aprovéchalos.

como se hace la cerveza artesanal 1

1.- Maceración

Al agua previamente calentada a una temperatura de entre 67 y 70 grados, se le agrega la cebada y será cocinada por 90 minutos. Esta mezcla se tienen que revolver para evitar grumos. Se recomienda que por cada kilogramo de cebada se coloquen tres de agua.

Esta preparación se conoce como mosto, que es un líquido dulce y denso.

2.- Hervor

El mosto debe hervir durante una hora, mientras se le agrega el lúpulo poco a poco, este ingrediente provoca el sabor amargo y el aroma de la cerveza.

Tanto el mosto como lúpulo deben revolverse bien para que queden al fondo de la olla.

3.- Enfriado

La mezcla debe pasarse a un fermentador, cuya temperatura es mínima. Puedes colocar la olla sobre una cubeta con hielo o pasar la cerveza a un recipiente enfriado con hielo.

4.-Fermentación

Este proceso dura alrededor de 10 días. Debes colocar la mezcla en un bidón especial al que se le salga el aire, pero no pueda entrar, y colocar la cebada para que el azúcar del mosto se convierta en el alcohol de la bebida.

El bidón con la mezcla deberá colocarse en un cuarto oscuro con una temperatura de 19 grados para que se fermente por 10 días.

La Capital de Mar de Plata recomienda “utilizar un bidón de agua y colocarle en su extremo un globo pinchado”.

5.- Maduración y embotellado

La cerveza fermentada debe colocarse en otro recipiente para que las levaduras permanezcan en el fermentador y el mosto repose antes del embotellado.

Este proceso debe realizarse en frío para clarificar la cerveza.

FUENTE: culturacolectiva

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*