7 sucesos astronómicos que no te puedes perder en 2019

Dos lluvias de estrellas relevantes, tres súper lunas, un par de eclipses y la oposición de Júpiter y Saturno serán los fenómenos astronómicos más llamativos de 2019. Descubre cuándo y cómo verlos.

Es probable que tus primeros intentos por ver un fenómeno astronómico hayan sido poco dignos de recordar, aburridos o frustrantes. Todos los medios publican cuán increíble será una lluvia de estrellas y sin embargo, muy pocos explican cuáles son los básicos para mirar al cielo, hacia dónde dirigir la vista para ubicarte y cómo tener una experiencia única.

A lo largo de 2019, en Cultura Colectiva publicaremos artículos de cómo observar cada evento en el cielo nocturno, así que mantén este calendario a la mano para que no te pierdas de ninguno de los fenómenos astronómicos más espectaculares de este año:

Lluvia de estrellas Cuadrántidas

(3 al 6 de enero)

7 eventos astronómicos que no te puedes perder en 2019 1

La primera lluvia de estrellas del año podrá apreciarse en el Hemisferio norte del 3 al 6 de enero. Las Cuadrántidas llegarán con una intensidad máxima entre 50 y 100 meteoros por hora en el pico de su actividad, además, la Luna nueva contribuirá a mantener la oscuridad y observar a plenitud este fenómeno.

(Descubre aquí cómo ver la primera lluvia de estrellas de 2019)

Eclipse Lunar y Súper Luna

(20 y 21 de enero)

7 eventos astronómicos que no te puedes perder en 2019 2

El primer eclipse del año llegará antes de cerrar enero, cuando la sombra de la Tierra se proyecte sobre la Luna. Este evento será completamente visible desde todo el continente americano. En el centro de México, el eclipse parcial iniciará a las 21:33 horas y alcanzará su punto máximo a las 23:12. Considerando que enero es uno de los meses con menos lluvias en territorio nacional, es muy probable que las condiciones sean favorables para observar un auténtico espectáculo en el cielo nocturno.

(Conoce más luego de leer «El súper eclipse que sí podrás ver desde México y América Latina en 2019».)

Súper Luna

(19 de febrero)

7 eventos astronómicos que no te puedes perder en 2019 3

La noche del 19 de febrero aparecerá la Luna más grande de todo 2019. La distancia será la menor entre nuestro satélite natural y la Tierra de todo el año, una ocasión única para tomar fotografías y apreciar los cráteres y mares de la Luna.

Lluvia de estrellas Eta Acuáridas

(6 de mayo)

7 eventos astronómicos que no te puedes perder en 2019 4

La lluvia de estrellas que deja el paso de los remanentes del Cometa Halley aparecerá en los primeros días de mayo de 2019. A pesar de que no se trata de una de las más masivas en número de meteoros por hora, el espectáculo está asegurado, pues el satélite natural de la Tierra estará a punto de entrar en fase de Luna nueva, manteniendo una oscuridad casi total en el cielo nocturno.

Júpiter en oposición

(10 de junio)

7 eventos astronómicos que no te puedes perder en 2019 5

El mejor momento de todo el año para ver a Júpiter será durante la noche del 10 de junio, cuando el gigante gaseoso se encuentre en oposición con la Sol, por lo que pasará por su punto más cercano con la Tierra en la órbita de ambos. Podrás encontrarlo como la estrella más brillante del cielo nocturno transitando entre Escorpión y Ofiuco.

Eclipse total de Sol

(2 de julio)

7 eventos astronómicos que no te puedes perder en 2019 6

La Luna ocultará la luz del Sol y provocará una penumbra total que traerá una noche momentánea en algunas regiones del Pacífico en el hemisferio sur. En Latinoamérica, Chile y Argentina serán los países que disfruten del eclipse en su totalidad, mientras que en el resto de Sudamérica se observará el fenómeno parcialmente.

Saturno en oposición

(9 de julio)

7 eventos astronómicos que no te puedes perder en 2019 7

Un mes después de Júpiter, uno de los planetas más atractivos para observar se encontrará en oposición respecto al Sol. Saturno y sus anillos aparecerán a simple vista como una estrella más en Sagitario; no obstante, la experiencia se magnificará si utilizas algún instrumento óptico para apreciarlo.

FUENTE: culturacolectiva