8M: Mujeres escriben nombres de víctimas de feminicidio sobre vallas de Palacio Nacional

La noche de sábado, activistas escribieron los nombres de cientos de víctimas de feminicidio sobre las vallas que se encuentran en Palacio Nacional, en el Zócalo de la Ciudad de México.

A lo largo de las vallas de acero que se encuentran en Palacio Nacional se puede ver con pintura blanca la palabra “víctimas de feminicidio”, y en cada valla por separado las activistas escribieron los nombres de las cientos víctimas de todo el país.

“Ivonne, Jocelyn, Ingrid Escamilla, Wendy, Mara, María Elena”, son algunos de los cientos de nombres que fueron escritos a mano en las vallas de acero que fueron colocadas para impedir el paso de las manifestantes hacia las puertas del Palacio Nacional.

“No hay forma de callar los justos reclamos de las mujeres, por más que lo intenten. Intervención de las compañeras de CDMX en el muro que rodea el Palacio Nacional, enlistando los nombres de las víctimas de feminicidio en el país”, escribió en su cuenta de Twitter la colectiva feminista Brujas del Mar.

Según la colectiva feminista Verde Aquelarre, las activistas que intervinieron las vallas con nombres de víctimas de feminicidios son las que accionaron para poner la Antimonumenta “Vivas nos Queremos”, que se ubica en el Centro capitalino.

“Estamos pintando los nombres de las víctimas de feminicidio en las vallas de Palacio Nacional… quien pueda, ¡jálese!”, escribieron las activistas de la Antimonumenta “Vivas nos queremos” en su cuenta de Facebook.

La Antimonumenta fue colocada el 8 de marzo de 2019 en la Avenida Juárez, frente al Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, como un recordatorio de las miles de víctimas de feminicidio que hay en el país.

No hay forma de callar los justos reclamos de las mujeres, por más que lo intenten.

Intervención de las compañeras de CDMX en el muro que rodea el Palacio Nacional, enlistando los nombres de las víctimas de feminicidio en el país.

Bravas 💜 pic.twitter.com/kECfdfitGM

— Las brujas del mar (@brujasdelmar) March 7, 2021 ” style=”box-sizing: inherit; margin: 25px 0px; padding: 0px 63.4375px; border: 0px; outline: 0px; font-size: 16px; vertical-align: baseline; background: 0px 0px; text-align: center; color: rgb(0, 0, 0); font-family: “Alte DIN 1451 Mittelschrift”, “Open Sans”, sans-serif; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial;”>

‘No es miedo’, dice AMLO sobre las vallas en Palacio

Esta intervención con los nombres de cientos de víctimas de feminicidios sobre las vallas que colocaron en Palacio Nacional ocurren de cara a las manifestaciones que se registrará el 8 de marzo, en la conmemoración del Día de la Mujer.

Hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las vallas de acero que se colocaron en Palacio Nacional son para evitar provocaciones de cara a la marcha del Día de la Mujer, que se conmemora este 8 de marzo.

Durante la supervisión de las obras del tramo 4 del Tren Maya, en Yucatán, el mandatario federal señaló que el derecho a la libre manifestación de las mujeres está garantizado, sin embargo, aseguró que las vallas que se colocaron son para evitar provocaciones. 

“No se impide el derecho de manifestación, que todo el que quiera manifestarse lo pueda hacer, incluso gritar y hasta insultar, todo eso tiene que ver con la libertad, está prohibido prohibir y nunca vamos a reprimir al pueblo, pero sí tenemos que evitar las provocaciones”, señaló.

Las compas que accionaron para poner la Antimonumenta "vivas nos queremos" están interviniendo las vallas con nombres de víctimas de feminicidios pic.twitter.com/s16e8s34Uw

— Verde Aquelarre (@verdeaquelarre) March 7, 2021 ” style=”box-sizing: inherit; margin: 25px 0px; padding: 0px 63.4375px; border: 0px; outline: 0px; font-size: 16px; vertical-align: baseline; background: 0px 0px; text-align: center; color: rgb(0, 0, 0); font-family: “Alte DIN 1451 Mittelschrift”, “Open Sans”, sans-serif; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 400; letter-spacing: normal; orphans: 2; text-indent: 0px; text-transform: none; white-space: normal; widows: 2; word-spacing: 0px; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-thickness: initial; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial;”>

Eso que no se confunda. No es miedo. (…) No es por eso que se están poniendo esas bardas para proteger al Palacio, es para que no haya provocación. Yo prefiero esa protección, a que estén frente a frente las fuerzas de seguridad y mujeres protestando, ponerlos de frente, enfrentarlos. No, porque eso sería dañino”,remarcó.

“Están en todo su derecho de protestar, de expresarse, de manifestarse, pero hay mucha provocación, mucha gente que se infiltra y lo que busca es causar daño, utilizan como forma de protesta la violencia”, agregó.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) al menos 3 mil 723 mujeres fueron asesinadas durante el 2020, de estos, 969 fueron tipificadas como feminicidios.

Durante 2020, los municipios con mayor número de feminicidios fueron Ciudad Juárez y Tijuana, con 19 y 18 asesinatos contra mujeres, respectivamente, de acuerdo con una gráfica presentada en la conferencia matutina en febrero pasado, con datos actualizados al 31 de diciembre de ese año.

Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

* Fotografía de portada: FB/AntimonumentaVivasNosQueremos.

culturacolectiva

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*