A la cabeza Adrián con menos del 1%

Hasta la 1:00 de la mañana, la ventaja mínima la llevaba Adrián de la Garza, en una contienda cerrada y marcada por un abstencionismo del 67 por ciento

Monterrey.- Los candidatos del PRIAdrián de la Garza, y del PAN, Felipe Cantú, se proclamaron ayer ganadores de la contienda extraordinaria por la alcaldía de Monterrey.

Hasta la 1:00 de la mañana, la ventaja del priista era de menos del 1 por ciento sobre su rival panista.

Esto coloca nuevamente a la capital de Nuevo León en el centro de una disputa política como la que el primero de julio ocasionó impugnaciones que terminaron invalidando los comicios.

Hasta las 01:00 horas, con 93.1 por ciento de las actas computadas, Adrián de la Garzallevaba 117 mil 513 sufragios a su favor (40.7 por ciento) contra 114 mil 867 (39.8 por ciento) de Felipe Cantú.

El índice de participación fue de apenas el 32.8 por ciento del padrón electoral, y de acuerdo con la Comisión Estatal Electoral, el resultado oficial se dará a conocer el miércoles.

La jornada electoral estuvo marcada por el abstencionismo y anomalías que incluyeron siete mantas y mensajes de texto falsos, además de presunta compra de votos y paquetería electoral que dejó 11 personas detenidas.

Los abanderados del PRI y del PAN se acusaron mutuamente de ser los autores de estas anomalías. El retraso en la apertura de casillas y las dificultades para integrar la totalidad de las mesas por falta de funcionarios de casillas fue el reclamo más común, pero como la afluencia de votantes fue tan baja, no causó impacto.

“Es muy poca la presencia de la gente, ahorita que son las 11 de la mañana apenas han venido a votar unas 30 o 40 personas y el pasado primero de julio a esta hora ya iban más de 100”, señaló Graciela Narváez, presidenta de casilla en los edificios La Finca, ubicados en el centro de la ciudad.

Donde sí se vio una marcada afluencia de personas fue en los centros comerciales que estaban abarrotados de consumidores por las compras de la Nochebuena.

Ya por la tarde, apenas tres minutos después de las 18:00 horas, cuando se dio el cierre de casillas, De la Garza se proclamó ganador de la contienda en una rueda de prensa.

“Las tendencias son irreversibles. A las seis de la tarde las tendencias de las encuestas son irreversibles. Vamos a esperar el resultado oficial, pero las tendencias ya son irreversibles a nuestro favor”, dijo el priista.

El panista Felipe Cantú también anunció su triunfo en la sede estatal de Acción Nacional.

“Esto no ha terminado, pero estamos con los votos depositados. Estamos con una diferencia superior a la que tuvimos el pasado primero de julio. Reiteramos que se respete la decisión de la gente. Aun si no nos favoreciera, pero estamos ciertos de que sí”, mencionó Cantú.

Sus seguidores irrumpieron en aplausos y el panista se tomó una foto alzando las manos en tono triunfalista, algo que su rival priista se negó a hacer a pesar de la petición de los reporteros gráficos.

Ahora, el temor ante una votación tan cerrada es que el resultado se vuelva a definir en los tribunales.

FUENTE: abcnoticias