Acusación a científicos de Conacyt, inconcebible y un despropósito: UNAM

La UNAM manifestó su rechazo a las indagatorias que realiza la FGR contra 31 científicos del Conacyt por supuesto lavado de dinero.

Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), calificó como inconcebible y un despropósito, la pesquisa que realiza la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de 31 científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Al conmemorar los 100 años de la creación del escudo y lema de la máxima casa de estudios, Graue dijo que confía plenamente en la inocencia de los exfuncionarios señalados por la FGR y a que predomine la división de poderes al momento de tomar una decisión sobre estas imputaciones.

“Ante el desasosiego entre la comunidad académica internacional por este despropósito, por esta acusación inconcebible de asociación delictuosa es que debemos manifestarnos. 

“La UNAM reitera su confianza en la correcta y proporcionada aplicación de la justicia y que creemos en la división de poderes y su autonomía en la irrestricta defensa de los posibles involucrados. Estaremos atentos y comprometidos en ello”, lanzó Graue en el evento al que acudió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y la fiscal capitalina, Ernestina Godoy.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel L´ópez Obrador confirmó que la FGR realiza una indagatoria contra 31 exfuncionarios del Conacyt por la malversación de al menos 244 millones de pesos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. 

Estos recursos, según las indagatorias, fueron entregados a 31 científicos durante seis años a través del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCyT), acciones que ya realizaba el propio Conacyt. 

El mandatario federal sostuvo que la misión de su gobierno es erradicar la corrupción que en épocas neoliberales alcanzó a las élites intelectuales y académicas.