Administración de Trump reconoce a Biden como “aparente ganador” y autoriza proceso de transición

Washington (United States), 13/11/2020.- US President Donald J. Trump delivers an update on Operation Warp Speed during a press conference on the South Lawn of the White House, Washington, DC, USA, 13 November 2020. Operation Warp Speed is a public/private partnership, initiated by the Trump administration, to facilitate and accelerate the development, manufacturing, and distribution of COVID-19 vaccines, therapeutics, and diagnostics. (Estados Unidos) EFE/EPA/Chris Kleponis / POOL

La Administración de Servicios Generales (GSA, por sus siglas en inglés) anunció este lunes que ha determinado que el candidato demócrata Joe Biden es el aparente ganador de las elecciones presidenciales, con lo que da inicio al proceso de transición.

La medida despeja el camino para el inicio de la transición de la administración de Trump y le permite a Biden coordinar con las agencias federales los planes para asumir el control el 20 de enero.

En una carta enviada a Biden, la administradora Emily Murphy explicó que había esperado para iniciar el proceso debido a «las impugnaciones legales y certificaciones de resultados electorales».

“Por favor, sepa que tomé mi decisión de forma independiente, basada en la ley y los hechos disponibles. Nunca fui presionado directa o indirectamente por ningún funcionario de la Rama Ejecutiva, incluidos los que trabajan en la Casa Blanca o GSA, con respecto a la sustancia o el momento de mi decisión ”, escribió Murphy en la misiva.

Minutos después del anuncio, el presidente Donald Trump dijo en Twitter que su batalla legal «sigue fuerte» y que cree que ganaran.

«Sin embargo, en el mejor interés de nuestro país, recomiendo a Emily y su equipo que hagan lo que sea necesario con respecto a los protocolos iniciales, y le he dicho a mi equipo que haga lo mismo».