Aeropuerto en Santa Lucía y Tren Maya, sin atractivo para empresarios turísticos

El aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ en Santa Lucía y el Tren Maya están entre los proyectos de infraestructura más importantes para el actual gobierno mexicano, sin embargo, en ellos no existe interés por parte de los miembros del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) para invertir.

“Los proyectos de Santa Lucía y el Tren Maya, de acuerdo con la información que tengo, no hay interés. Están interesados en invertir en México, pero en otros proyectos (de turismo), no en esos dos”, comentó Gloria Guevara, presidenta del WTTC, en conferencia telefónica en el marco del Foro de Líderes de América del Norte 2019 en Nueva York.

El WTTC es un organismo internacional que reúne a presidentes y directores ejecutivos de empresas líderes del viaje y turismo en todo el mundo.

Guevara indicó que existen otros proyectos en los que existe interés para invertir, de los cuales se podría dar mayor detalle en julio.

 

El Tren Maya es un proyecto de infraestructura que promueve el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para interconectar a las principales ciudades y zonas turísticas de la península de Yucatán, para evitar la concentración del turismo en un solo punto.

En tanto, el proyecto de Santa Lucía, que sustituiría al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, fue suspendido por un juez federal a inicios de junio de 2019.

Incertidumbre en las inversiones turísticas

Por otra parte, Guevara señaló que México sigue siendo un país relevante para el turismo, sin embargo, algunos miembros del WTTC se encuentran a la espera de poder invertir, debido a la incertidumbre que existe en el país.

“En México, algunos integrantes del WTTC han expresado que esperarán para entender un poco cuál es la prioridad que se le dará al sector. No son todos, algunos miembros están invirtiendo en ciertos destinos turísticos, siguen construyendo cuartos o remodelando, como el caso de Quintana Roo, Los Cabos y otros destinos”, comentó.

De igual manera, señaló que la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) ha generado inquietud.

“Sí inquieta que no haya promoción, pero el impacto todavía no se ve, pues los viajes se venden con tiempo, sobre todo los internacionales…Hay preocupación por la eliminación del Consejo de Promoción, pero se entiende que se está definiendo una nueva estrategia para compensar esa desaparición con una iniciativa junto con el sector privado y estamos a la espera de este modelo”, añadió.

El CPTM, que estaba encargado de coordinar, diseñar y operar las estrategias en el sector para el país, fue eliminado en la actual administración, para destinar los recursos a proyectos como el Tren Maya.

Respecto a los aranceles con los que ha amenazado el presidente estadounidense, Donald Trump, Guevara indicó que no ven con buenos ojos dichas tarifas, pues el comercio no se debe usar como una herramienta de negociación, tiene que ser a través de la diplomacia.

FUENTE: forbes

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*