Al cancelar el NAIM en Texcoco, AMLO demuestra poder político, asegura René Delgado

El periodista René Delgado dijo en la mesa de análisis de Despierta con Loret que con la cancelación del aeropuerto en TexcocoAndrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, demostró poder político y destacó que ganar una elección no necesariamente es “conquistar un gobierno”.

Delgado argumentó que con la cancelación de la construcción del aeropuerto en Texcoco, así como con distintas iniciativas políticas y legislativas, el presidente electo de México está demostrando un particular empeño por hacer suyo el Gobierno, “en el juego del poder quiere establecer que él es titular del poder político”.

El periodista detalló que la ausencia de los partidos opositores está colocando en una situación “muy difícil” a los factores reales del poder, que por un lado aceptan el resultado electoral pero no la consecuencia política, mientras que los partidos opositores pretender explicarse la crisis de la derrota electoral “cuando en realidad fue producto de su crisis y no están haciendo política”.

Señaló que se debe encontrar el punto de equilibrio en las decisiones de interés nacional considerando a todos los involucrados.

Foto: Notimex

La decisión del aeropuerto generarán costos políticos y económicos al país; estamos en una situación donde se está redefiniendo a los actores de poder”.

René Delgado argumentó que la base militar de Santa Lucía no era opción como sede del nuevo aeropuerto.

Lo peor que puede ocurrir es que en 10 años estemos de nuevo discutiendo en dónde poner un nuevo aeropuerto”.

Comentó que la cancelación del aeropuerto de Texcoco naturalmente consumió cierto capital político contra los factores de poder económico, pero detalló que Andrés Manuel López Obrador incrementó su capital político con quienes lo apoyaron.

Andrés Manuel López Obrador busca ampliar su margen de maniobra, es interesante siempre y cuando mantenga el dominio y el control de esos frentes, pero un resbalón le provocaría una caída de mayor impacto”.

Las obras que se realizan en el aeropuerto internacional de México, ubicado en Texcoco, continuarán hasta el 30 de noviembre, fecha en que concluye la actual administración, informó Federico Patiño, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, encargado del proyecto.

Federico Patiño advirtió que la limpieza del terreno, tras la cancelación de la obra, será responsabilidad del próximo Gobierno.

El director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México dijo desconocer si los inversionistas y contratistas que apoyaron el proyecto en Texcoco trasladarán esas obligaciones hacia el nuevo proyecto, en Santa Lucía.

Con información de Despierta con Loret