Alfonso Durazo define punto por punto el Plan de seguridad de AMLO

Alfonso Durazo, propuesto como próximo secretario de Seguridad Pública, explica que el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 presentado por Andrés Manuel López Obrador también incluye la amnistía para criminales con reducciones de penas.

Al ser cuestionado en una entrevista en “Despierta con Loret” sobre si el plan implica militarizar más el país, Durazo dijo que se prefirió tomar esta decisión y actuar sin simulación.

“No hay forma en este momento de retirar a las fuerzas militares de la calle, sería irresponsable, la Policía Federal no tiene capacidad, las policías municipales son francamente menores y las policías municipales no están preparadas y en muchos casos están infiltradas por el crimen”, afirmó Durazo.

Dijo que las únicas instituciones con capacidad para responder en este momento a las circunstancias de inseguridad es el Ejército y la Marina.

Mencionó que incorporarán al Ejército y la Marina a tareas de seguridad pública regularizando su participación constitucionalmente y pasando por un proceso de formación académica que tiene que ver con el respeto de los derechos humanos y el uso de la fuerza pública y el trato con la ciudadanía.

Durazo rechazó que se vaya a reforzar la militarización, sino que se va cambiar.

“Toda la base de este nuevo cuerpo de seguridad que será la Guardia Nacional son los actuales policías militares y navales que tienen una formación distinta a la tropa, tienen una formación precisamente de policías, aún con su connotación militar, están formados para trabajar de cerca con la ciudadanía”, comentó.

El próximo secretario de Seguridad del gobierno federal señaló que usaran los recursos que tiene el Estado mexicano en este momento para combatir la inseguridad, pues no hay forma de salir a la calle con 150 mil elementos.

“No podemos decirle a la ciudadanía espérenos tres años a que nosotros formemos un cuerpo de seguridad para enfrentar al crimen, la Policía militar y naval están formados en el respeto a los derechos humanos y los nuevos reclutas tendrán énfasis también en esta formación de respeto a los derechos humanos”, sostuvo.

Detalló que su planteamiento no es tener a la tropa en la calle sino a la Policía militar y naval que tienen una formación distinta, estos elementos más los de la Policía Federal pasarán adicionalmente por una capacitación para su trato con la ciudadanía.

En relación al costo de esta nueva estrategia, Durazo dijo que en 2019 la Secretaría de Seguridad tendrá el mismo presupuesto que en la actualidad se destina a las tareas de seguridad, alrededor de 60 mil millones de pesos, por lo que se estima que el próximo año se requerirán entre 10 y 12 mil millones de pesos para cumplir con la primera etapa de reclutamiento, capacitación y adiestramiento de los nuevos elementos que se van incorporar a la Guardia Nacional.

“En el segundo año estamos hablando de una cifra un poco mayor y en el tercer año igualmente una cifra un poco mayor, estimamos cumplir este plan, tenerlo completo operando al 100 para el 2021”, indicó.

Al ser cuestionado sobre el planteamiento de beneficios legales a las organizaciones criminales, a quienes cometan delitos graves, Durazo comentó que el tema está sobre la mesa y lo proponen a discusión de la gente para que se encuentre la mejor fórmula de resolver el enfrentamiento que hay con los grupos criminales.

“Nosotros partimos, como sucede en otros países, particularmente en Estados Unidos de que si hay criminales que se entregan a la justicia, que colaboran para el conocimiento de la verdad que reponen a las víctimas, el resarcimiento del daño pudiera haber consideraciones o rebajas en sus penas hasta llegar, eventualmente, a la amnistía o al indulto según sea el caso”, mencionó.

Dijo que esta alternativa podría operar para cualquier criminal, incluyendo a un importante capo, que se entregue y este dispuesto a colaborar con la justicia.

Con información de Despierta con Loret