Alfredo del Mazo ocultó cuenta con más de 32 mdp en Andorra: El País

Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, ocultó en 2012 una cuenta con 1.5 millones de euros (poco más de 32 millones de pesos actuales) en Andorra, un país blindado entonces por el secreto bancario, reveló el diario español El País.

En ese año, Del Mazo, quien era alcalde de Huixquilucan, figuró como “representante” de la sociedad instrumental holandesa Abeodan Corporation, a cuyo nombre se abrió una cuenta en la Banca Privada de Andorra (BPA), según documentos de esa entidad financiera.

En su declaración de bienes de enero de 2017, Del Mazo no hizo mención alguna a la cuenta ni a la sociedad instrumental holandesa. Del Mazo no ha respondido a las preguntas de El País hace 10 días, mencionó el rotativo.

Al abrir la cuenta, agregó, Del Mazo o un representante de éste comunicó al banco que sus planes pasaban por transferir al pequeño principado europeo hasta 4.5 millones de euros.

De esta cantidad, 2.5 millones procederían de un dinero “depositado en Suiza” –otro país protegido en 2012 por el secreto bancario–, según recoge un acta confidencial de la BPA fechada el 25 de mayo de 2012.

El documento donde se recogen estas intenciones fue elaborado por el comité de prevención de blanqueo de capitales del banco, el cual fue intervenido en 2015 por lavado de dinero, ya que era habitual ahí la apertura de cuentas a políticos y altos funcionarios a nombre de sociedades en paraísos fiscales que, en ocasiones, constituía la propia entidad.

Los 1.5 millones de euros depositados en la cuenta de la BPA fueron congelados en 2015 por las autoridades de Andorra, las cuales investigaron por dos años al gobernador por un presunto delito de blanqueo de capitales.

Según fuentes judiciales, se acaban de archivar, por lo que los fondos embargados han sido liberados, mencionó El País.

Como parte de la investigación, autoridades mexicanas abrieron en 2018 diligencias pero terminaron emitiendo una nota de no ejercicio de la acción penal (neap) y remitieron el documento a la justicia andorrana a través de un fiscal especial mexicano.

“Mediante el neap se da el asunto por juzgado, se ata de pies y manos a la justicia de Andorra, que reclama ayuda. Hay una nula colaboración de las autoridades mexicanas en la indagación de la procedencia del dinero”, afirmó al diario europeo una fuente oficial mexicana que ha investigado estos casos en Europa y que pidió el anonimato.

FUENTE: forbes