Alistan plataforma para quejas colectivas ante Profeco por compras en línea

La organización de consumidores en línea Tec Check lanzará una plataforma digital en las próximas semanas para agilizar las demandas de consumidores que hayan sido afectados por compras realizadas en tiendas virtuales.

El plan es que funcione antes de las ventas del Buen Fin, señalaron los fundadores Fiorentina García y Maximiliam Murck en una videoconferencia.

“Nosotros la desarrollaremos con nuestros propios recursos y será muy sencilla, facilitará la organización de nuevas quejas colectivas, tu puedes entrar con tus datos, firmar la carta poder que nosotros podemos presentar o Fiorentia como persona física ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)”, señaló Murck este martes en una videoconferencia.

“La plataforma va a tener los estándares más altos de avisos de privacidad, estamos en contacto con varios abogados que nos han apoyado de forma probono para escribir estos avisos de privacidad y de protección de datos; uno de los datos que vamos a intentar en la plataforma es que los consumidores no se registren con su Facebook o Gmail, es algo que vemos muy crítico en todas las tiendas y plataformas en México”, agregó García.

La organización de consumidores ha presentado diversas quejas colectivas ante la Profeco para demandar malas prácticas de tiendas, como retrasos excesivos de entrega, falta de reembolsos, cancelaciones sin consentimiento y falta de servicios al cliente por parte de Claro Shop, Liverpool y Sanborns.

En total, ha logrado entregar a esta instancia 445 quejas de consumidores afectados por compras realizadas en línea con un valor de 3.9 mdp.

“Esperamos tenerla lista en las próximas dos semanas para que más o menos se pueda abrir más quejas colectivas contra otras tiendas, porque nos han preguntado mucho del porqué lo hemos hecho específicamente con algunas tiendas; hemos explicado que lo hacemos con base a los consumidores que ofrecen ayudarnos y a las quejas que hemos recibido a través de miles de correos, pero ya estamos en contacto con algunos clientes que nos han platicado de los problemas con la compra de boletos con Interjet, Aeroméxico, que ahora han cancelado los vuelos por la pandemia”, dijo Murck.

Una queja colectiva puede dar pie a una respuesta mucho más rápida y eficaz por parte de las autoridades, que presentarla individualmente, según constatan algunos de los consumidores que pidieron ayuda a Tec Check y que estuvieron presentes en la videoconferencia.

En junio, las quejas que presentó la organización ante la Profeco fueron resueltas en menos de dos semanas en favor de los 102 consumidores, quienes recuperaron 83,311.0 pesos. En pocos días se crearon de forma virtual cinco grupos, cado uno integrado por entre 3 y 6 consumidores responsables para cada tienda (Claro Shop, iShop, Liverpool, El Palacio de Hierro, Sears), con el fin de documentar más casos sobre estos abusos.

“Estamos al inicio de por lo menos generar una discusión pública sobre cuáles son los derechos como consumidor durante esta pandemia, que no puede ser que sólo cobre el costo de los consumidores y eso es que tenemos que tener una buena protección al consumo y además lo que queremos hacer con esta nueva plataforma es generar estadísticas”, agregó Murck.

El economista señaló que sería interesante contrastar el número de personas que se unen a las quejas a través de Tec Check con las pocas quejas que se reportan en Profeco.

“No queremos hacer el trabajo de Profeco, pero sería muy padre si como consumidores generamos datos y estadísticas sobre el tamaño de los problemas en el comercio electrónico y así podemos evidenciar y proponer mejoras”, puntualizó.

Recientemente, la organización cerró la recepción de casos para la primera queja colectiva contra El Palacio de Hierro.

“El 29 de julio entregaremos una queja colectiva con más de 400 consumidores afectados por diferentes tiendas en línea”, se indica en la página de Tec Check.

 

 

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