AMLO acusa al INE de no respetar la Constitución tras freno a la revocación de mandato

López Obrador dijo que temas como si el INE tenía o no recursos para realizar la consulta, eran problemas secundarios.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes en su conferencia de prensa mañanera que el retraso de la consulta sobre la revocación de mandato por parte del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, es muy lamentable, pero hay que entender que se trata de un proceso de democratización.

El Consejo General del INE decidió el pasado viernes suspender la realización de la consulta revocatoria sobre el presidente López Obrador, programada para el 10 de abril de 2022, hasta que el órgano electoral cuente con presupuesto suficiente para organizar el ejercicio.

“Es muy lamentable que esto suceda, pero tenemos que entender que se trata de un proceso de democratización que se está llevando a cabo en nuestro país. Vivimos en un sistema político caracterizado por la simulación, se hablaba de democracia en el discurso, pero en los hechos predominaban las actitudes antidemocráticas y esto es lo que se está exhibiendo, esto es lo que se está poniendo al descubierto”, aseguró el mandatario.

El Presidente lamentó que el INE, siendo “un órgano electoral que debería de promover la democracia, se ha dedicado a obstaculizar”, e incluso con esta decisión, dijo, no ha respetado el mandato constitucional en esencia.

López Obrador dijo que temas como si el INE tenía o no recursos para realizar la consulta, eran problemas secundarios.

El presidente López Obrador aseguró que sin que los consejeros reduzcan sus sueldos, el Instituto debe tener fondos para elecciones y consultas, ya que el presupuesto que se le asigna contempla estos gastos. 

“No puede ser que esgrimiendo de que no tienen presupuesto no quieran hacer la consulta o eso es lo que se está interpretando por sus actitudes”, dijo.

Dijo que lo fundamental era atender lo que dicta la Constitución, la cual obliga a “que si se cumplen los requisitos que establece la ley se tiene que llevar a cabo una consulta para hacer realidad el método de la revocación de mandato, si eso no se quiere cumplir y se utiliza en excusas pues es parte de la simulación de siempre y exhibe el papel que jugaron durante mucho tiempo todos estos personajes”, indicó AMLO.

El presidente aseguró que no importa que se demore el proceso, “lo  interesante, lo trascendente es que se lleve a cabo, para que se pueda establecer el precedente para que podamos hablar de democracia participativa, que no nos quedemos nada más en la democracia representativa”, dijo.

El mandatario recalcó que con la realización de la revocación de mandato se establecería un método democrático que se iría convirtiendo en un ámbito para seguir avanzando.   

“Lo que me importa, y creo que nos importa a todos, es que se establezca el principio de la revocación de mandato, de que el pueblo pone y el pueblo quita”, indicó.

El Economista