AMLO carga contra Córdova y Murayama por defender tarjetas electorales

El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a arremeter contra el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, y contra el consejero Ciro Murayama por avalar el uso de tarjetas para prometer recursos en las campañas.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo mostró videos de 2017 en los que ambos consejeros reprobaban el uso de estas tarjetas debido a que se coaccionaba el voto.

“Salieron a decir los del INE que no era delito, que era un cartón, que no era dinero, pero les voy a dar a conocer lo que ayer en las redes se recuperó de lo que decían antes tanto el presidente del INE como el consejero Murayama”, lanzó el tabasqueño.

El mandatario federal cuestionó que los funcionarios del INE hayan cambiado de opinión y ahora avalen el uso de estos plásticos en diversas campañas, como la de Adrián de la Garza, candidato del PRI y PRD a la gubernatura de Nuevo León.

López Obrador afirmó que será la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fede) la que determine si los candidatos están incurriendo en un delito electoral al prometer apoyos económicos a través de tarjetas.

“Ojalá y la Fiscalía siga adelante con las investigaciones”, confió.

Esta mañana, un reportero denunció que en la campaña a la presidencia municipal de León, Guanajuato, el gobierno del estado entrega tarjetas con vales de despensa para promover el voto a favor del PAN.

En 2017, el INE aprobó modificar el reglamento de la Comisión de Fiscalización donde se prohibía el uso de tarjetas en campañas electorales, ya que era una forma de coaccionar el voto con el pago de dádivas.

No obstante, fue el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien desechó esta modificación y avaló el uso de tarjetas al considerar que era una forma legal de propaganda electoral.

forbes

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*