AMLO cumple con las demandas fronterizas de Trump: NYT

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha estado cumpliendo con las metas migratorias del gobierno de Estados Unidos en varias partes de la frontera, con lo que ha socavado sus promesas de defender a los migrantes.

Así lo señaló este viernes el diario estadounidense The New York Times, que asegura que autoridades de México han bloqueado el paso de grupos de migrantes en pueblos fronterizos y han gestionado las listas de asilo como lo ha solicitado el gobierno de Donald Trump para limitar el número de personas que ingresan.

No les permiten caminar hacia los puentes de cruce para solicitar asilo en Estados Unidos, han interceptado a los menores de edad no acompañados antes de que lleguen a territorio estadounidense y han asistido en la gestión de listas de solicitantes de asilo por petición de los estadounidenses». The New York Times

En su nota «México está cumpliendo con los planes fronterizos de Donald Trump», refiere que, a diferencia de las administraciones anteriores, el gobierno de López Obrador ha permitido que Estados Unidos devuelva a más de 120 mujeres, hombres y niños a Tijuana mientras esperan respuesta a las solicitudes de asilo en el país vecino, un programa que se expandirá a otras zonas de la frontera.

Como respuesta a esta medida, funcionarios mexicanos indican que se trata de una decisión estratégica para no hacer enojar a Trump, pues consideran que el mandatario mexicano no cree que Trump cambie de opinión.

Si tenemos que aceptar a un puñado de gente que regresa a México no es realmente un problema para nosotros, ni siquiera en lo político», comentó una persona que no tenía autorización para discutir deliberaciones internas. «Lo que realmente queremos evitar es una pelea pública con Trump».

Aunque López Obrador prometió protección para los migrantes, ha seguido la línea trazada por EU como el aceptar a migrantes mujeres y niños devueltos, pese a que afirmó que México solo acogería a solicitantes de asilo del sexo masculino.

Grupos defensores de migrantes han denunciado que esto implica dejar a las personas en zonas violentas de México, lo que contraviene su derecho a tener asesoría legal y respaldo familiar en Estados Unidos.

Una coalición de 20 organizaciones religiosas, albergues para migrantes y asociaciones de defensa de derechos humanos de Baja California consideran que el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador contribuye con la administración de Donald Trump, en la violación de los derechos de los migrantes que han solicitado asilo en Estados Unidos.

En su visita a Estados Unidos, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que para 2024, México podrá recibir a 3.5 millones de centroamericanos (hasta 700 mil por año), lo que equivale al 2.6% dela población actual de México.

 

 

 

 

Fuente: HuffPost México