AMLO «denuncia» conflicto de intereses de presidente de CRE; ya lo había declarado García Alcocer

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este viernes que Guillermo García Alcocer, comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), tiene un conflicto de intereses dentro de dicho organismo, por lo que adelantó que el próximo lunes dará a conocer los detalles.

En su conferencia matutina, López Obrador respondió de esta manera a las críticas que García Alcocer lanzó contra sus ternas para ocupar cargos de comisionados en la CRE.

Los nominados por AMLO han sido criticados por García Alcocer y han sido exhibidos en las comparecencias ante senadores.

Declaración presentada por el titular de la CRE

Según consta en su declaración de intereses, Guillermo Ignacio García Alcocer reconoció que tiene conocimiento de que Mario Barreiro Castellanos, pariente por afinidad en segundo grado (hermano de mi conyugue), labora desde abril de 2015 en Vestas, empresa danesa no regulada por esta Comisión, la cual se dedica a la fabricación, venta y mantenimiento de tecnología eólica para generar electricidad, que forma parte de la Asociación Mexicana de Energía Eólica.

Finalmente, agregó en el documento que en alcance a la declaración de interés publicada del 1 de junio de 2016, manifestaba que a partir del 19 de agosto tengo conocimiento que el señor Santiago García Castellanos, pariente en afinidad en cuarto grado (primo hermano de mi conyugue), tiene el cargo de Director General de la empresa Santa Fe Natural Gas, la cual es una filial de la empresa mexicana permisionaria de la CREdenominada Fermaca misma que obtuvo su último permiso por parte de la Comisión el 10 de marzo de 2016 G/13687/TRA/2016.

Esto dice García Alcocer

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, el titular de la CRE señaló que «como funcionario público, que vive prácticamente al día, no tiene nada que ocultar» y no tiene ningún conflicto de interés.

Sin embargo, comentó que esperará al anuncio del Presidente y que, por ahora, todas sus declaraciones de intereses son públicas.

Destacó que sobre lo nominados del mandatario mexicano, sólo hizo notar que faltan técnicos en electricidad, pues no es su papel calificar a las personas, eso le corresponde al Senado.

Recalcó que la CRE es un árbitro que ve por el ciudadano y que incluso cuentan con 600 amparos interpuestos por los regulados contra las decisiones que han tomado.

 

 

 

 

 

 

Fuente: La Silla Rota