16 junio, 2019

AMLO envía cartas a Felipe VI y al Papa Francisco: pide se disculpen por abusos cometidos en la conquista (video)

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El presidente Andrés Manuel López Obrador envió cartas al Rey Felipe VI de España y al Papa Francisco para que se disculpen por los agravios cometidos contra México en 1521, durante la conquista.

“Envié una carta al Rey de España y otra al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos”, dijo el mandatario desde la zona arqueológica de Comalcalco, en Tabasco.

“Hubieron matanzas, imposiciones, la llamada conquista se hizo con la espada y con la cruz”, agregó.

López Obrador se encuentra en el estado, en compañía de su esposa Beatriz Gutiérrez para conmemorar en Centla los 500 años de la batalla de los españoles contra los chontales.

El tabasqueño afirmó que, con la conmemoración de los 500 años de la conquista en 2021, es tiempo de una reconciliación histórica con un perdón de los actos.

“Es el tiempo de decir vamos a reconciliarnos, pero primero pidamos perdón”, ensalzó.

El mandatario enfatizó que su gobierno también se disculpará con los pueblos originarios por los abusos cometidos después de la colonia.

“Hubo mucha represión a los pueblos originarios fue lamentable con lo que paso con el exterminio a los yaquis, a los mayas”, dijo.

“Que el año 2021 sea el año de la reconciliación histórica”.

El diario español El País adelantó que la misiva fue recibida por el Ministerio de Exteriores de España y generó molestia por parte de las autoridades ibéricas.

De acuerdo con el rotativo, López Obrador plantea que la disculpa por los agravios es la única forma de alcanzar una reconciliación plena entre ambas naciones.

Hasta el momento, la carta no ha tenido respuesta por parte del gobierno y corona de España.

Fuente: Proceso

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*