AMLO: Funcionarios no podrán trabajar en sector privado en diez años

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes que ningún funcionario público podrá trabajar en empresas privadas durante diez años, después de servir en el gobierno.

Durante su conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional, el presidente explicó que ya se mandó a la Cámara de Diputados la iniciativa de ley de austeridad republicana que establecerá lo anterior.

Lo mismo se va a hacer con los funcionarios públicos que terminan su desempeño en un cargo y luego pasan, chapulines fifís, brincan, chapulines conservadores, a trabajar a las empresas relacionadas con ellos, con el desempeño que tenían, como lo vimos ayer en el caso del sector energético”, dijo el presidente.

El presidente manifestó que esta práctica se va a prohibir porque estará en la ley de austeridad, y ningún funcionario público podrá pasarse a las empresas particulares.

Va a haber una veda de diez años de acuerdo a la ley”.

El mandatario señaló que hay quienes sostienen que no es ilegal, es inmoral, y es una vergüenza. Dijo que ni en Estados Unidos, donde hay interacción entre el sector público y privado, se ha dado algo como lo que sucedió en México en el periodo neliberal, y sólo en el sector energético.

Se refirió a una frase que él mismo dijo el 1 de diciembre sobre castigar los errores del pasado, pero también prevenir el futuro.

“Ofrezco disculpa por las molestias que esto ocasiona, pero para acabar con la corrupción hay que exponer estos casos”, sentenció el presidente.

Agregó que hay excusas acerca de que si los servidores públicos no pueden trabajar en estas empresas, de qué van a vivir, pero sentenció que hay otras oportunidades.

El jefe del Ejecutivo también anunció que su gobierno dará seguimiento a los asuntos que tienen que ver con la transparencia y el combate a la corrupción, porque es un tema central, básico, que los servidores púbicos den a conocer sus bienes.

Dijo que antes se cumplía con la ley, pero había reservas y una de éstas era que el funcionario podía decidir si se transparentaba o no lo que poseía en bienes. Agregó que se recurría a esa posibilidad y muchos daban a conocer sus bienes, pero no los transparentaban.

López Obrador dijo que todos los servidores públicos de su gobierno han dado a conocer sus bienes y están a la vista de todos los mexicanos. Explicó que se mandó una iniciativa a la Cámara de Diputados, que es la Ley de Austeridad Republicana, que establece que se transparenten los patrimonios.

Pidió a los legisladores atender la iniciativa, pero aseguró que antes de ser aprobada ya se está cumpliendo.

El mandatario volvió a retomar el tema de los funcionarios públicos que se pasaban al sector privado y explicó que casi todos los que fueron directores de Pemex trabajan para empresas particulares, por ejemplo, directores de las áreas de producción.

Dijo que en el caso de Hacienda pasa lo mismo, por ejemplo, los que rescataron los bancos del Fobaproa se fueron a trabajar a los bancos rescatados.

“Fue una característica del periodo neoliberal”, dijo el presidente y se volvió a referir al caso del expresidente Ernesto Zedillo.

Aseguró que no es nada personal, pero “se pasaron”, y lo que se pretende es que nunca más vuelva a suceder esto, para que haya un cambio de verdad, una transformación.

López Obrador reiteró que no se van a suspender contratos y no se hará nada por la fuerza.

Si hay algunos empresarios que puedan ayudar son bienvenidos”, dijo.

Sobre la caída en la bolsa de acciones en algunas empresas, López Obrador señaló que esto significa que el sector financiero es inteligente, pues castiga lo que considera una actitud irregular.

Dijo que debe de quedar claro que no por la Bolsa o depreciación de peso se va a detener el combate a la corrupción.

Aseguró que le dolió mucho la pérdida de vidas en Tlahuelilpan, Hidalgo, pero aseguró que no se puede detener el combate al robo de combustible.

No nos vamos a detener, estoy convencido de que lo que más ha dañado a México es la corrupción”

Sobre los que roban energía eléctrica a través de diablitos, el presidente señaló que esto será castigado, pero dijo que el robo de electricidad siempre se le cargaba a los de la economía informal y nunca se volteaba a ver los atracos de arriba.

Dijo que los mismo sucedía con el huachicol y se señalaba al que se robaba varios litros de gasolina en cubetas y no a los funcionarios de arriba que se beneficiaban del robo de combustibles.

Subrayó que la prensa conservadora nunca habló de estos temas como el saqueo en el sector energético.

Sobre la declaración de bienes, López Obrador reiteró que imperaba la simulación en el periodo neoliberal y que el servidor público no transparentaba sus bienes.

Dijo que en la nueva ley se establecerá no solo la manifestación del bien sino la transparencia, en todos los casos. Aseguró que el sistema estaba diseñado de conformidad con el marco jurídico existente pero ahora se busca la transparencia completa. Agregó que la corrupción se da de arriba para abajo y si el presidente es corrupto permea hacia abajo.

“Por qué nosotros vamos a tener el privilegio de esconder lo que tenemos”, dijo y agradeció a los servidores públicos que por primera vez en la historia de México han dado a conocer sus bienes.

Dijo que se trata de un asunto de Estado, que tiene que ver con la moral de quienes forman parte de la sociedad mexicana.

Se va a transparentar toda la nómina del gobierno, algo que nunca se ha hecho, reiteró.

López Obrador aclaró que no está en contra de los empresarios y que se necesita la inversión privada y extranjera. Sentenció que no todos los que tienen dinero son malvados, pues hay quienes han logrado su patrimonio con ética. Reiteró que su lucha es contra la corrupción, que es el cáncer de México.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Redes Sociales de AMLO

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*