AMLO niega persecución política contra titular de la CRE y afirma estar abierto al diálogo

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó este martes que haya una persecución política en contra de Guillermo García Alcocer, titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El mandatario aseguró que la investigación de la Secretaría de la Función Pública (SFP) sobre un posible conflicto de interés de García se abrió antes de que el titular de la CRE criticara las ternas enviadas por el Ejecutivo para elegir a los nuevos comisionados del organismo.

“Ya teníamos, y él lo sabía, las pruebas de que hay conflicto de interés, antes de que él criticara las ternas. Yo puedo probar que ya se tenía la información, incluso puedo pensar que por eso criticó las ternas”, mencionó en conferencia de prensa.

La SFP informó el lunes que como parte de una serie de investigaciones ante la posibilidad de un conflicto de interés por parte de García Alcocer, fue hallado un contrato para transporte de gas natural para una empresa en la que labora un familiar del funcionario.

Irma Eréndira Sandoval, titular de la dependencia, señaló que se encontró un contrato de la CRE otorgado en junio de 2017 a Fermaca -vinculada a la familia del funcionario- para el transporte de gas natural.

Santiago García Castellanos, director de la empresa, es primo hermano de la esposa del directivo.

Al respecto, García Alcocer acusó el lunes a la administración federal de utilizar a instituciones del gobierno con fines políticos y pidió una audiencia al mandatario para dar a conocer su versión de los hechos.

“Le pido una audiencia al presidente López Obrador, verá que los organismos autónomos no somos enemigos de su proyecto de Nación”, dijo.

Sobre la solicitud, López Obrador aseguró estar abierto a recibir al titular de la CRE, y al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que también pidió una reunión con el mandatario.

“Sí estoy abierto a recibirlos porque es un derecho que tienen los ciudadanos y los voy a atender a recibir, nada más es un asunto de agenda”, puntualizó.

Fuente: El Financiero

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*