AMLO pide vacunas gratis y atender primero a los pobres en la cumbre del G20

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, participó en el arranque de la cumbre del Grupo de los 20 (G20) haciendo un llamado a la atención médica universal y a la distribución gratuita de la vacuna contra el coronavirus como método para enfrentar las crisis sanitaria y económica que llegaron con la pandemia.

Durante la reunión del G20, que se realiza de manera virtual debido a la pandemia de covid-19los países miembros se han fijado la meta de buscar medidas que impulsen una recuperación económica mundial justa, equitativa y sostenible.

“Enfrentar las dos crisis: la sanitaria y la económica, nos ha dejado sufrimientos y calamidades, pero también lecciones importantes. Señalo algunas: la salud es un derecho humano fundamental que el Estado tiene que garantizar, haciendo a un lado el afán de lucro, la atención médica, vacunas y medicinas deben ser gratuitas y de aplicación universal, como lo establece la resolución de México, aprobada en ONU casi por unanimidad”, declaró López Obrador durante su participación.

El tabasqueño recordó que “es mejor prevenir que curar” por lo que hizo un llamado a mantener una buena alimentación y a hacer ejercicio: “Tengamos en cuenta que los más afectados por la pandemia son los enfermos de hipertensióndiabetesobesidad“.

El primer mandatario pidió aumentar la confianza y en el núcleo familiar: “garantizar ante toda circunstancia la libertad y abandonar la tentación de imponer medidas autoritarias como el confinamiento excesivo o el toque de queda. Nada por la fuerza, todo por el convencimiento y la razón”.

De igual forma, el político mexicano hizo mención de su postura de atender primero a los menos favorecidos cuando de crisis económica se trata: “El rescate económico debe hacerse de abajo hacia arriba, primero ayudar a los pobres. No sólo destinar dinero a empresas o instituciones financieras. No convertir la deuda privada en deuda pública. Evitar el endeudamiento y menos si es en beneficio de pocos y a costa del sufrimiento de muchos”.

La cumbre anual de líderes del G20, marcada por la crisis económica provocada por la pandemia de la covid-19, comenzó hoy de forma virtual con un discurso transmitido en directo del rey Salman bin Abdulaziz de Arabia Saudita, país organizador del evento al ejercer la presidencia rotativa del grupo.

El G20 está integrado por Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

España es un país invitado permanente, mientras que Suiza, Jordania y Singapur han sido invitados también a participar este año.

En conjunto los países miembros del G20 representan un 85% de la producción económica mundial y tres cuartas partes del comercio internacional.

 

economiahoy

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*