AMLO propone como embajadora a Josefa González-Blanco, polémica extitular de la Semarnat

El Gobierno mexicano propuso a Josefa González-Blanco, su polémica extitular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), como nueva embajadora en Reino Unido, reveló este jueves la Gaceta del Senado.

González-Blanco es conocida por renunciar en mayo de 2019, con tan sólo seis meses en el puesto, tras retrasar 38 minutos un vuelo de Ciudad de México a Tijuana porque aprovechó su cargo para pedir que la esperaran aunque llegó tarde al aeropuerto.

Tras estallar el escándalo, la académica se convirtió en la primera secretaria del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador en presentar su renuncia. La mujer de 55 años, nacida en Ciudad de México, también causó controversia por una entrevista en julio de 2018, tras la victoria electoral de López Obrador, en la que dijo creer en los aluxes, un duende del imaginario del pueblo maya del sureste mexicano.

Pese a su polémico historial, la embajadora de Reino Unido en México, Corin Robertson, celebró el nombramiento de González-Blanco, cuya ratificación depende del Senado.

“¡Buenísimas noticias! Felicidades a Josefa González-Blanco por su nombramiento como embajadora de México en Reino Unido. Será un gusto continuar trabajando juntas en la agenda bilateral y para promover la agenda de medio ambiente y cambio climático”, indicó la representante británica.

La Semarnat también ha sido una dependencia controversialporque es la encargada de expedir las manifestaciones de impacto ambiental (MIA) para los proyectos prioritarios de López Obrador en el sureste, como el Tren Maya y la refinería Dos Bocas.

El sucesor de González-Blanco, Víctor Manuel Toledo, renunció en agosto de 2020 tras filtrarse un audio de una reunión privada en la que criticó las “contradicciones” y “luchas de poder” dentro del gabinete.

La secretaria actual, María Luisa Albores, ha afrontado recursos legales de pueblos originarios del sureste que están en contra del Tren Maya y cuestionan las manifestaciones de impacto ambiental.

La Gaceta del Senado también reveló que el Gobierno de México propuso a José Quiroga como embajador de México en Alemania.

Quiroga era subsecretario de Minería dentro de la Secretaría de Economía (SE) hasta que el Gobierno federal suprimió el puesto en agosto pasado por su política de “austeridad republicana”.

EFE

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*