Durante su mensaje de los primeros 100 días de este año, el presidente dijo que en caso de que su reforma no sea avalada, al día siguiente enviaría una reforma para modificar la Ley Minera.
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).–“Pase lo que pase ya estamos blindados contra la traición”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador para insistir que enviará una iniciativa para reformar la Ley Minera con el propósito de que el litio sea un mineral estratégico bajo custodia del gobierno federal.
De esta forma, el mandatario se adelantó esta noche a la conclusión de la votación de la reforma constitucional en el sector eléctrico que envió el gobierno federal y que es rechazada por el bloque opositor.
A través de un mensaje difundido a las 20:50 horas en redes sociales, el tabasqueño polemizó ante la discusión que se mantiene entre los legisladores de Morena y sus aliados con el bloque opositor conformado por el PRI, PAN, PRD y MC.
“Ya lo dije en mi informe del martes: pase lo que pase ya estamos blindados contra la traición. Mañana lo vuelvo a explicar”, advirtió.
El presidente López Obrador anunció que la mañana del miércoles 13, había firmado la iniciativa de reforma a la Ley Minera para que el litio quede como propiedad de la nación.
Argumentó que “le consta” que este mineral estratégico es ambicionado por gobiernos extranjeros y los legisladores mexicanos están recibiendo fuertes presiones para rechazar su reforma constitucional a la industria eléctrica.
“Vamos a esperar (la sesión) el domingo 17 y de inmediato entra la iniciativa del litio, nada más para que sepan los mexicanos de que no nos van a poner contra la pared: El litio que lo ambicionan porque me consta, tanto poblaciones como gobiernos extranjeros, va a ser de México”, advirtió en la conferencia mañanera.
Un día antes, el tabasqueño advirtió durante el informe de sus 100 días de gobierno en este año, que son tiempos de definición y sin medias tintas, en referencia a los legisladores, a quienes les dijo que tendrán que decidir si se colocan como defensores de los intereses de las empresas particulares nacionales y fundamentalmente extranjeras o si optan en los hechos, por ser auténticos representantes del pueblo y la nación”, indicó.
“Lo bueno es que pronto, muy pronto sabremos quién es quién en tan relevante emplazamiento, creo que el domingo próximo se sabrá. Además, es importante que se conozca qué ya nos protegimos en caso de una traición, esto es trascendente para que haya tranquilidad en nuestro pueblo, si hay una traición ya estamos protegidos”, sostuvo.
Incluso, recuerdo que hace unos días, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la ley de energía eléctrica que inicialmente propuso el gobierno federal y aprobó el Poder Legislativo, ante la decisión impuesta por “los neoliberales corruptos” que no consideraban como limpia, la energía producida en las hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Con la descarada intención de darle preferencia al despacho de las energías producidas en las termoeléctricas de gas extranjeras como las termoeléctricas de la empresa española Iberdrola”, sostuvo el presidente.
Proceso