AMLO: Tomará más tiempo dictamen de impacto ambiental sobre Santa Lucía

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este viernes que aunque avanza el dictamen de impacto ambiental que realiza la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sobre las obra en el aeropuerto de Santa Lucía, se requerirá más tiempo para presentarlo, a fin de “hacer bien las cosas”.

El jefe del Ejecutivo federal refirió en conferencia de prensa que la instrucción en este caso es que, aunque se lleve tiempo, se actúe con mucho cuidado “para no dar ningún motivo a los adversarios”.

En ese sentido indicó que, si bien se había acordado entregar hoy el dictamen sobre impacto ambiental, ayer el secretario de Medio Ambiente le informó que va avanzando dicho dictamen, pero que se necesita más tiempo para entregar la manifestación de impacto ambiental de las obras.

El presidente dijo que son 150 asuntos que se tienen que resolver en este dictamen y sentenció que cuando se dio el permiso para construir el aeropuerto en el lago de Texcoco “no tuvieron problemas, fue fast track” y aunque le iban a quitar el agua al lago Nabor Carrillo “no les importó y entregaron el estudio de impacto ambiental”.

Agregó que ahora son muy exigentes y que ha habido una lluvia de amparos “porque están muy molestos”. Advirtió que los de arriba no dan la cara y mandan a sus voceros o representantes para estar impugnando.

Reiteró que por el aeropuerto de Texcoco se iban a cobrar 300 mil millones de pesos.

Eso es lo que estaba estimado, pero si lo hacían como el tren Toluca, Estado de México, que estimaron 30 mil y para terminarlo van a ser como cien mil, imagínense cómo iba a terminar el aeropuerto”.

Agregó que no sólo era la construcción y el daño ecológico, sino el negocio inmobiliario.

Insistió en que se rehabilitará el aeropuerto de Toluca y que se está remodelando el aeropuerto actual.

Preguntó por qué se tienen que detener la obra en Santa Lucía si ya es un aeropuerto y tiene 50 años operando y ya es una zona, desde el punto de vista ecológico, impactada, además de que es tierra firme y no es un lago.

“Vamos a tener paciencia, paciencia, para seguir con este tema”, concluyó.

El 25 de junio, un tribunal colegiado de México ordenó dar mantenimiento y tomar medidas de conservación de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que fue cancelado por el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En su resolución, el tribunal “ordena que se mantengan las obras del NAIM y se lleven a cabo acciones conducen es para su conservación”, informó en un boletín la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

La Coparmex precisó que la decisión del tribunal fue otorgada con motivo de los 147 juicios de amparo promovidos por el colectivo #NoMásDerroches para que el Poder Judicial de la Federación revise la legalidad y constitucionalidad de la cancelación del NAIM.

Con información de Presidencia de la República y Noticieros Televisa