Ampliar inclusión financiera mejoraría la vida de las familias mexicanas: Lagarde

La corrupción y la delincuencia, han sido factores destacados que limitaron el crecimiento de la economía mexicana por décadas. Encarar estos problemas, tendría que ser una importante prioridad para las políticas públicas, señaló la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Frente a legisladores que la recibieron en el Senado de la República, reconoció que la informalidad en el mercado laboral, la limitada competencia en algunos sectores y el insuficiente acceso a servicios financieros y de telecomunicaciones, son otros factores que limitan un despegue de la actividad económica.

Durante el primer día su segunda visita a México, resaltó que se encuentra optimista tras identificar que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha definido la reducción de la pobreza y desigualdad como objetivos de gobierno.

Por ello puntualizó que las tasas de crecimiento económico que ha mantenido el PIB mexicano en las últimas décadas, no permiten alcanzar una reducción sustancial de la pobreza y desigualdad.

Estadísticas del FMI evidencian que el promedio de crecimiento de México entre 2001 y 2010, fue 1.5%; y para la siguiente década, del 2011 al 2018, el PIB se expandió a una tasa media de de 2.7 por ciento. Investigadores de Oxford Economics, proyectan que el promedio de crecimiento de México en los últimos 20 años, ha sido 2.2 por ciento.

La Directora Gerente destacó entonces que “elevar el crecimiento debe ser una prioridad,”, aunque matizó que es igual de importante planear el tipo de crecimiento que se impulsará.

Una vida mejor para las familias

La funcionaria explicó que para conseguir una vida mejor para las familias, es recomendable ampliar la inclusión financiera, a niveles similares a los de sus pares. Este objetivo, exige un delicado equilibrio de las políticas públicas y las iniciativas del sector privado.

Ahí, el papel del gobierno es proporcionar un contexto normativo favorable que fomente la competencia y el crecimiento, así como instituciones sólidas e independientes, sugirió.

Los bancos comerciales y otras instituciones financieras, a su vez, son la columna vertebral que sostiene a las finanzas. Sus redes de sucursales y agentes pueden dar respaldo a la economía, llegando hasta el nivel de los pueblos y pequeñas localidades. Y allí, donde no existen la banca móvil y otras innovaciones, pueden ahora llenar ese vacío, observó.

La directiva refirió varios estudios del FMI muestran que un mayor grado de igualdad puede contribuir a un crecimiento económico más fuerte y duradero.

El crecimiento inclusivo crea oportunidades para una vida mejor, dijo, para las familias y las comunidades.

Y el acceso a servicios financieros tiene un alto impacto en esta dinámica, aseguró.

Destacó entonces que uno de los grupos que más pueden beneficiarse de la inclusión financiera, son las mujeres, pues suelen ser quienes menos probabilidades tienen de poseer una cuenta bancaria en México.

Programas sociales, alentadores

Al revisar el avance de México en materia de inclusión, dio un espaldarazo al Banco de México, quien dijo, ha demostrado un impresionante liderazgo en las iniciativas.

Destacó que hace tres años, el gobierno lanzó la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera con el objetivo de incrementar el acceso de los hogares de bajo ingreso a los servicios financieros. Y los números indican un proceso alentador, aseguró.

Casi la mitad de los adultos mexicanos poseen cuentas bancarias frente al 36% que tenía en 2011.

Los programas sociales han ayudado también a cumplir con la inclusión, pues en el último lustro, el gobierno abrió cuentas para que unos cuatro millones de personas reciban prestaciones sociales o transferencias monetarias. Y 80% de estas cuentas pertenecen a mujeres, destacó.

Y resaltó el apoyo de la tecnología, así como la red de agentes bancarios en expansión, para llevar más servicios a zonas remotas.

No obstante, lamentó que el reemplazo de efectivo como medio de pago presenta un fuerte rezago frente a las grandes economías emergentes, como China, donde decenas de millones de personas apenas usan efectivo y recurren en su lugar al pago electrónico mediante dispositivos móviles.

En México, 95% de las compras diarias por debajo de 500 pesos, se siguen haciendo con efectivo.

Fiel a su culta costumbre de referenciar algún autor y artista notable originario del país que visita, Lagarde abrió su discurso con una cita del Premio Nobel de Literatura Mexicano, Octavio Paz, “La soledad, es la realidad más profunda de la condición humana. Es decir, los humanos somos los únicos seres que sabemos que estamos solos”. Y sabemos que podemos romper el aislamiento mediante el contacto humano.

“¿Pero cómo vencemos la soledad de la pobreza? Lo hacemos construyendo una economía inclusiva, y ampliando el acceso a los servicios financieros”.

En su primera participación pública en México, la funcionaria se ha reunido con miembros de la Junta de Coordinación Política; con el Senador Martí Batres y el Senador Ricardo Monreal. También están programadas una serie de reuniones por la tarde, con el Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa y el Gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León.

También sostuvo un encuentro privado con el Presidente de México y su gabinete económico.

El día de mañana, 30 de mayo, participará en el Women´s Forum for the Economy & Society.

FUENTE: eleconomista