Análisis del iPhone XR: «bueno, bonito y barato»

iPhone Diez Erre. Es un nombre al que hay que acostumbrarnos. Ya que a diferencia de iPhone’s «asequibles» anteriores (como el iPhone 5C y el iPhone SE), el de este 2018 marca el camino que seguirá Apple a lo largo de sus generaciones. Un smartphone más barato que las versiones premium, pero sin perder diseño, potencia y cámara.

Y ojo que me atrevo a asegurar esto porque he pasado por más de una semana con el iPhone XR. Tiempo suficiente para que me diera cuenta que pese a sus carencias, y diferencias, respecto a los iPhone XS y XS Max, es un iPhone suficiente para la mayoría. ¿Mis razones? a continuación en este análisis a fondo.

Especificaciones técnicas

Vale la pena revisar a detalle cada una de las especificaciones técnicas del iPhone XR, para tener en claro cuáles son las diferencias con los iPhone premium de este año. Además, es buen momento para que vean su unboxing y las impresiones iniciales del equipo:

IPHONE XR
DIMENSIONES FÍSICAS 150.9 x 75.7 x 8.3 milímetros
PESO 194 gramos
PANTALLA LCD 6.1 pulgadas
RESOLUCIÓN 828 x 1792 pixeles
PROCESADOR Apple A12 Bionic six-core
RAM 3GB
ALMACENAMIENTO 64GB/128GB/256GB
BATERÍA 2942 mAh
CÁMARAS 12 MPX (28mm con OIS), frontal 7MPX
SISTEMA OPERATIVO iOS 12
CONECTIVIDAD WiFi 802.11 b/g/n/ac, 4G LTE, Bluetooth 5 LE, GPS, NFC y Lightning
PRECIO 18,499 pesos/19,699 pesos/22,199 pesos

Diseño

El iPhone X lo cambió todo para los smartphone de Apple, una pantalla sin bordes, cristal y metal para su fabricación, omisión del botón de inicio y un notch. Todo esto se ha trasladado al iPhone XR, aunque con algunas diferencias. Diferencias necesarias para dejarles lo premium a los iPhone XS y XS Max.

Iphone Xr Review 13

Trasera de cristal y marco de metal es la combinación elegida para este modelo, pero en vez de acero inoxidable se apuesta por aluminio series 7000. Para los que pusieron atención a los iPhone 8 del año pasado, es prácticamente la misma mezcla que vimos en ellos.

Me gusta la sensación que transmite el marco, al final es metal de calidad, robusto, con buen agarre y menos susceptible a los rayones.

Me gusta la sensación que transmite el marco, al final es metal de calidad, robusto, con buen agarre y menos susceptible a los rayones. Si me pidieran que describiera cómo se siente el iPhone XR con una palabra elegiría la de «tosco», pero con el clásico cuidado al detalle de Apple.

La trasera es de cristal. Un cristal que la compañía insiste que es resistente, pero no tanto como sus hermanos mayores. De hecho es el mismo que se vimos en el iPhone X. En esta misma sección vemos el clásico logo de la empresa y una sola cámara.

La unidad que Apple nos proporcionó para este análisis es la (Product)RED con un rojo que esconde muy bien las huellas dáctilares y un frontal totalmente negro. También hay versiones en negro, amarillo, azul y coral. Si me dieran a elegir una, creo que el amarillo sería mi primera opción, la segunda sería esta roja.

El escalón de la cámara es inevitablemente más notable que el de los iPhone XS y XS Max, todo porque la sección que alberga el sensor es más pequeña. Esto propicia a que estemos con el miedo de que sufra rayones, pero en el tiempo que lo utilicé no sufrí ningún problema.

En el lateral derecho está su botón de encendido/suspensión y la bandeja para la nanoSIM. En el lado opuesto están los botones de volumen y el switch para activar el silencio. En la parte inferior está su conector Lightning y uno de sus altavoces.

Curioso dato del puerto Lightning: no está alineado al centro de la parte inferior como en los demás iPhone. El controlador de la pantalla es un componente importante, así que Apple ha sacrificado la simetría de su conector para montar dicho componente debajo del panel. Una solución inteligente, ya que la otra opción (la misma que la mayoría de empresas adoptan) es poner un marco inferior más grande, rompiendo así con la idea del «todo pantalla» que nos quieren vender.

Apple ha sacrificado la simetrían del conector Lightning en la parte inferior para mantener la simetría del frontal.

El frontal a simple vista tiene los mismos elementos que sus hermanos mayores, con el notch como protagonista. Pero hay algunos cambios. El más notable es que los marcos de alrededor de la pantalla son ligeramente más grandes. Más gruesos. Lo cual suma a que el teléfono se vea más tosco.

En los iPhone XS y XS Max se montaron paneles OLED, los cuales por su naturaleza cada pixel produce su propia iluminación. El panel del iPhone XR es un LCD que necesita de todo un sistema de retroiluminación, y sí, dicho sistema ha sido colocado en ese grueso marco.

En dimensiones iPhone XR se coloca en un punto medio entre el XS y el XS Max. Siendo más fácil de manejar con una sola mano en comparación con el XS Max, pero no tanto como el iPhone XS. Su porcentaje de aprovechamiento del frontal se queda en 79%, una cifra menor que sus hermanos y que otros gama alta de su rango de precios.

IPHONE XR IPHONE XS SAMSUNG GALAXY S9+ HUAWEI P20 PRO LG G7 THINQ SONY XPERIA XZ2
ALTO 150.9 mm 143.6 mm 158.1 mm 155 mm 153.2 mm 153 mm
ANCHO 75.7 mm 70.9 mm 73.8 mm 73.9 mm 71.9 mm 72 mm
GROSOR 8.3 mm 7.7 mm 8.5 mm 7.8 mm 7.9 mm 11.1 mm
PESO 194 g 177 g 189 g 180 g 162 g 198 g
PANTALLA 6.1″ 5.8″ 6.2″ 6.1″ 6.1″ 5.7
% DE SUPERFICIE QUE ES PANTALLA 79% 82.9% 84.1% 82.0% 82.6% 76.1%

Igual se repite la resistencia al contacto con el agua, pero aquí se queda con la certificación IP67. Es decir, soportará una profundidad de 1 metro por 30 minutos. Cabe aclarar que dicha resistencia ha sido pensada para accidentes, pero por causas del destino en una ocasión tuve que usarlo bajo la lluvia y dentro de la ducha, pero mi unidad no resultó con ningún problema. Aunque claro, hay que tener presente el riesgo que conlleva.

Pantalla

Entiendo que las principales críticas de este iPhone XR son de su pantalla. Principalmente de su «baja resolución». Cuenta con un panel LCD de 6.1 pulgadas con resolución de 828 x 1792 pixeles, y por consiguiente 326 pixeles por pulgada.

Primero hablemos del rendimiento. La pantalla es buena por donde se mire. Cuenta con una calibración y reproducción de color que, si bien está lejos de lo que ofrece un panel OLED, está dentro de los estándares a los que nos tiene acostumbrados Apple.

Los colores son menos saturados y los negros menos profundos en comparación con la pantalla del iPhone XS, pero la precisión de color me parece correcta. La tonalidad general es un poco más cálida de lo normal y con un fondo negro es casi imposible que el marco y el notch se escondan.

La tonalidad general del panel es un poco más cálida de lo normal.

El brillo, que ronda los 625 nits según cifras oficiales de Apple, es bueno para visualizar la pantalla en exteriores. Aunque aquí mi recomendación es que para tener una mejor experiencia se active la regulación automática de brillo. Así se obtienen mejores cifras, principalmente máximas.

Pero volvemos a la polémica: la resolución. Viniendo de probar el iPhone XS Max, por supuesto que noto la menor densidad de pixeles de la pantalla. El texto se muestra con menor nitidez, al igual que los iconos de las apps y todo el SO en general.

La experiencia es similar a la que obtenemos con un iPhone 6, 6S, 7 y 8, los cuales tienen una resolución menor que sus versiones «Plus». Es difícil ver los pixeles, pero si hacemos una comparativa lado a lado con otros teléfonos de mayor resolución se notan esos 326 ppi.

Una de las ausencias importantes es 3D Touch, tecnología que nos permite presionar con mayor fuerza ciertos elementos de la interfaz, para activar una vista previa o menús especiales para interactuar. Es inevitable no notar su ausencia, más cuando quería acceder a la cámara y/o lampara desde la pantalla de bloqueo o cuando quería trasladarme a cierta parte del texto que estaba escribiendo.

FUENTE: xataka