ANPACT alerta sobre incremento en importación de vehículos pesados usados

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) informó sobre un incremento de 4.5% en la importación de vehículos “chatarra y contaminantes” a México durante enero, al tiempo que las ventas de camiones nuevos reportaron una caída de 11.7%.

En enero se importaron 867 vehículos pesados usados, lo que representa un incremento del 4.5% respecto a enero de 2020, cuando se importaron 830 unidades usadas.

El organismo agregó que mientras las ventas de unidades nuevas en México cayeron, las importaciones de vehículos usados, que pueden catalogarse como “chatarra”, que además “son contaminantes, inseguros e ineficientes aumentaron”, por lo que pidió las autoridades tomar acciones.

Lee: La apuesta estadounidense de dos exclusivos vehículos 100% eléctricos

En enero se comercializaron al menudeo 2,114 vehículos pesados nuevos, un 11.7% menos de unidades vendidas, señalan datos de la ANPACT.

“El tener que vender exclusivamente vehículos nuevos con tecnologías EuroVI/EPA’10, sin contar el suministro de Diésel Ultra Bajo Azufre (DUBA) en todo el país, alentará la importación de vehículos usados chatarra, tal como está sucediendo”, advirtió la ANPACT.

La asociación agregó que es mejor “renovar la flota vehicular con la tecnología actual y que el uso de las tecnologías EuroVI/EPA’10 permanezca voluntario, en lugar de generar incentivos negativos que perjudicarán la renovación vehicular y la reducción de emisiones de contaminantes”.

 

 

Forbes