Ante la duda…

Les platico: si completas la frase del título, ¡voilá! tienes la solución al dilema que trae mareado a medio México: votar o no en la consulta popular del próximo Domingo de Ramos, que constitucionalmente era de «revocación de mandato» y que ahora es para eso o para la «ratificación» de Andrés Manuel.Foto DETONA, obtenida del INE.

Por el lado de quienes sugieren NOhacerlo: Loret hijo, Ángel Verdugo, Macario Schettino, Enrique de la Madrid, Irving Gatell, Beatriz Pagés, Javier Lozano, aquí su irreverente y humilde servidor y muchos muchos más.

Por el bando de los que SÍ: Loret papá, Alfredo Jalife, Gilberto Lozano, los dos Pedros Ferriz, Javier Livas, Loret papá, AMLO y todo su gabinetazo, ampliado reducido y sumido.

Leyeron bien, este «ejercicio ciudadano» divide en opinión a los dos Loret.

¿Y EN EEUU?

Foto DETONA tu Derecho Total.

El dilema está casi igual.

Digo «casi» porque en mi intervención de todos los viernes en el programa de radio de Milo Sánchez -que ahora se llama «Detona tu Derecho Total»– he medido la postura de nuestros heroicos paisanos y la cosa pinta allá más para el  que para el NO.

Hago notar que a pesar de que vivimos en la era de las comunicaciones, es notorio que -al menos en las áreas de Colorado, Nuevo México y Texas, donde se transmite masivamente dicho programa- muchos mexicanos que trabajan allá -con papeles y sin ellos- tienen a la mañanera de AMLO como su preferida fuente de información de lo que ocurre de este lado.

Entonces, la cosa está muy dividida y por lo pronto, con ese solo dato, Andrés Manuel ya ganó desde antes de que la mentada consulta popular se lleve a cabo, porque su propósito de dividir a los mexicanos, se está cumpliendo a carta cabal.

LOS QUE «NO», UNIFICADOS

He platicado en corto, en público y en privado con quienes aseguran que ir a votar en esta consulta es caer en una nueva trampa que nos tiende la 4T, por boca de su dueño.

Veo a este «gremio» -por llamarlo así, bastante unificado.

Les une su rechazo al gobierno de Andrés Manuel y dan suficientes razones para ello.

LOS QUE «SÍ», DIVIDIDOS

También he platicado con quienes están convencidos de que debemos ir a votar y veo en esa esquina, lo mismo a feroces opositores de AMLO, que a defensores del presidente que casi están dispuestos a inmolarse por él.

Este es un buen dato para alinear la postura que millones de mexicanos andan buscando, con miras al próximo 10 de abril.

DATOS DATOS DATOS

El INE, vapuleado por AMLO y sus secuaces, es el organizador de este «ejercicio ciudadano» que costará al erario la brutalidad de $1,503 millones de pesos, que NO TENEMOS, porque las finanzas públicas están con menos gas que la reserva del tanque.

Lorenzo Córdova y el resto de los consejeros habían presupuestado $3,800 millones de pesos. Luego se dieron cuenta que necesitaban más y pidieron una extensión de otros $1,783.

Pero AMLO dio la orden -que los legisladores acataron- de que quedara todo en los $1,503 millones de pesos. A los cautivos contribuyentes nos hicieron una rebajita y están esperando esos cabrones que les demos las gracias.

EX PRESIDENTES

Foto redes sociales.

Según encuestas de publicaciones extranjeras -Forbes, una de ellas- y nacionales -El Financiero- el 53% de los mexicanos consideró «de chocolate» la pasada consulta popular sobre el enjuiciamiento a los ex presidentes.

Seguramente Peña Nieto, Calderón, Fox y ex mandatarios que les acompañan, no han podido dormir desde entonces por el nervio de que los vayan a meter al bote.

Además de que ese «ejercicio ciudadano» captó a menos del 7% del padrón registrado, por favor, pregúntenme si ha sucedido algo contra los ex presidentes desde el 1 de agosto del año pasado. 

La respuesta es: NADA. 

COSTOS COSTOS COSTOS

Foto INE.

Según los consejeros del INE, Carla Humhrey Jordan y Uuc-kib Espadas Ancona, cada voto captado por esa consulta popular costó $79.30 pesos para un total de $528 millones de pesos.

De acuerdo a esa misma fuente, participaron exactamente y nada más 6 millones 658,288 electores.

Al 11 de febrero de éste 2022, hay registrados 93 millones, 318,411 ciudadanos mexicanos que podrán -si se les pega la gana- ir a votar en la consulta ciudadana de revocación o ratificación (pfff) de mandato del Domingo de Ramos.

Para que el resultado de dicho evento sea vinculante y consecuentemente se pueda actuar legalmente, tiene que ir a votar al menos el 40% de tal número.

LA COSA VA A ESTAR MEDIO CABRONA

Como decía mi abuelita la alcaldesa de Perros Bravos, NL, tras el resultado de la consulta popular que organizó entre los 1,841 ciudadanos para saber si se cambiaba el nombre del pueblo a Gatos Güeros: «la cosa está medio cabrona».

Exactamente así veo yo las cosas para este venidero 10 de abril: va a estar cabrón y medio que 38 millones de mexicanos vayamos en tropel, vitoreantes y jubilosos a cualquiera de las 161,490 casillas que serán instaladas a lo largo, ancho, alto y bajo de México.Abelina López Rodríguez, alcaldesa morenista. Foto Municipio de Acapulco.

Ya veo yo las laaaargas filas de votantes exhultados, exhudados y sudados -por «la calor», como dijo hace poco la alcaldesa morenista de Acapulco, Abelina López Rodriguez- quienes blandiendo orgullosos al aire sus credenciales del INE, esperarán estoica y ordenadamente horas para ir a depositar sus sufragios en las urnas.Foto alcaldía de Uruapan, Michoacán.

Y al salir eufóricos de las casillas -satisfechos del honorable deber cumplido- derechitos a comprar susramos en los alrededores de las iglesias que celebrarán así el fin de la Cuaresma y el inicio de la Semana Santa. ¡Amen!

Entonces, parece que la cosa se resume al uso de lo menos común en estos tiempos: el sentido común.

CAJÓN DE SASTRE

«Absténte…», dice la irreverente de mi Gaby, que, conste, nada más está completando la frase del título.