Apple pagó 275 mil millones de dólares a China para evitar presiones

Apple es una de las compañías que menos restricciones ha tenido en la hermética China. El motivo sería, de acuerdo con reportes de prensa, el pago de 275 mil millones de dólares en 2016.

The Information desarrolló la historia, en la que el CEO de Apple, Tim Cook, negoció con funcionarios chinos para evitar la férrea acción reguladora en el país. En ese momento, el gobierno creía “que la compañía no estaba contribuyendo lo suficiente a la economía local”.

Compañías como Google y Meta (antes conocida como Facebook) han tenido muchas dificultades para establecerse en el gigante asiático. Pero Apple, con iPhone como principal producto, cuenta con vía libre.

Tim Cook, CEO de Apple, durante un evento en China (VCG/Visual China Group via Getty Ima)

China es el segundo mercado más grande de la empresa de Cook, solo después de Estados Unidos.

De acuerdo con The Information, el vínculo de Apple con China es por cinco años, “prometiendo que la empresa haría su parte para desarrollar la economía y la destreza tecnológica del país a través de inversiones, acuerdos comerciales y capacitación de trabajadores”.

Aunque este año se venció el término, tiene una extensión automática de un año si no llegaban objeciones de parte y parte.

Recuento de una negociación: cómo se movió Apple para revertir la presión china

En 2016, debido a la mala prensa y a las presiones gubernamentales, las ventas de iPhone en la nación asiática se desplomaron. Se amenazó a servicios como iCloud y Apple Pay. Y, en ese momento, tuvo que intervenir Cook.

El pacto se realizó específicamente entre la empresa de la manzanita y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China.

Explica The Information: “El acuerdo de 1.250 palabras fue concebido originalmente por el equipo de asuntos gubernamentales de Apple en China como una forma de mejorar las relaciones con Beijing y ganar una audiencia con altos líderes, según una persona familiarizada”.

Tienda de Apple en China (VCG/VCG via Getty Images)

“Las reuniones cara a cara con altos funcionarios chinos se convirtieron en una prioridad para los altos mandos de Apple después de que los reguladores cerraron los libros y películas de iTunes en abril de 2016″, afirmó el diario, citando a un informante.

Este tipo de acuerdos, aunque generan mucho ruido en el mundo occidental, son comunes en China. Generalmente se hacen en público, con visitas de alto perfil. Pero, en el caso de Apple en 2016, ocurrió muy por debajo de la mesa, quizás para evitar revuelo.

Hasta los momentos, la empresa de Cook no ha emitido comentarios sobre el informe. 

Fayer Wayer