Aprueban diputados dictamen de reformas constitucionales

La mayoría de Morena en la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó, sin el apoyo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), el dictamen de reformas constitucionales para regular las consultas ciudadanas y la revocación de mandato.

Morena propuso disminuir del 2 al 1 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, el requisito para solicitar la consulta popular, es decir, unas 900 mil firmas.

«Lo que estamos buscando es flexibilizar al uno por ciento, que da un número que ya lo han dicho aquí las diputadas, me parece racional, me parece correcto y me parece que es accesible claramente para los ciudadanos, decir que un número de 900 mil ciudadanos no se pueden organizar es absolutamente falso, sí se pueden organizar”, dijo Horacio Duarte, diputado de Morena.

Y es que la oposición del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano pidió reducir aún más, del 2 al .13 por ciento el requisito para solicitar la consulta, equivalente a 150 mil firmas, para hacerla más accesible.

«La iniciativa ciudadana que más firmas ha recabado, que se presentó y se discutió, fue la de 3 de 3, y a pesar del ejercicio tan importante de movilización ciudadana para apoyar esa iniciativa, ¿saben cuántas firmas presentaron al Congreso? 165 mil firmas”, dijo Martha Tagle, diputada de Movimiento Ciudadano.

Diputados aprueban consulta popular y revocación de mandato
Diputados aprueban dictamen de consulta popular y revocación de mandato (Twitter @CanalCongreso)

“Para formar un partido político hay un requerimiento del .26, que equivale a 300 mil firmas, es decir, es más fácil formar tres partidos políticos que plantear una consulta por parte de la ciudadanía”, comentó Claudia Pastor, diputados del PRI.

«Los partidos políticos que tienen presupuesto, que tienen prerrogativas, que tienen estructuras locales y nacionales tienen un ejército de movilización para lograrlo, los ciudadanos no tienen eso, los ciudadanos no tienen millones de pesos al año para poder hacer una estructura que les permita junta 900 mil firmas”, indicó Ricardo Villarreal, diputado del PAN.

El dictamen se aprobó en lo general por 17 votos a favor de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social, 4 votos en contra del PAN y 2 abstenciones del PRI.

Después de 4 horas el PRI abandonó la sesión en la discusión en lo particular, el PAN y Movimiento Ciudadano lo secundaron, tras denunciar desaseo legislativo a falta del dictamen con los cambios y que no fueron consideradas sus propuestas.

La mayoría de Morena y sus aliados continuaron y sin discusión aprobaron las reformas en materia de consulta ciudadana y revocación de mandato.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Noticieros Televisa