Aprueban en Guadalupe reglamento municipal anticorrupción

· Atiende autoridad municipal demanda ciudadana, de combate a la corrupción
· Cumple alcaldesa compromiso de transparencia y rendición de cuentas
· Es Guadalupe primer municipio de Nuevo León en contar con dicho Reglamento

En cumplimiento al compromiso de transparencia y rendición de cuentas, el Cabildo de Guadalupe aprobó por unanimidad el Reglamento Municipal Anticorrupción, que fija las sanciones ante posibles actos desleales de servidores públicos municipales y de particulares.

Durante la Décima Tercera Sesión Ordinaria de Cabildo, se tomó la decisión, tras una consulta ciudadana previa, convirtiéndose Guadalupe en el primer municipio de Nuevo León en contar con este Reglamento, en respuesta a una demanda sensible de la población.

“Este Reglamento da cumplimiento a lo que está mandatado constitucionalmente en los tres órdenes de gobierno, de elaborar leyes y reglamentos para poder combatir la corrupción, y nos permite reafirmar los objetivos de transparencia, eficiencia, eficacia y por supuesto rendirle cuentas a la ciudadanía de Guadalupe”, externó la alcaldesa.

Hizo un llamado a su equipo de trabajo, secretarios, directores y coordinadores de las distintas dependencias municipales a mantener siempre el interés general y colectivo frente a intereses particulares, anteponiendo el principio fundamental de dar a las personas el mismo trato en condiciones de equidad e igualdad.

Ejercer las funciones de manera objetiva, remarcó la munícipe en la Sesión de Cabildo, contando con la presencia de la Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Guadalupe Rivas Martínez, así como integrantes de la misma, Mauricio Morales, Diego Tamez y Norma Juárez.

En el desempeño de sus cargos, los servidores públicos deben aplicar principios fundamentales, como es la disciplina, legalidad, lealtad, objetividad, profesionalismo, imparcialidad, honradez, equidad, integridad, transparencia, rendición de cuentas, la eficacia y eficiencia en el servicio público, consideró la alcaldesa.

Se requiere, dijo, actuar conforme a sus leyes, reglamentos, manuales, revisando el Código de Ética con el que ya cuenta el Municipio de Guadalupe, que incluso está debidamente certificado.

“Las sanciones no solamente son para los servidores públicos, también son para los particulares y asi está señalado desde la Constitución y en las leyes del Sistema Nacional anticorrupción si hay una conducta indebida”, señaló Díaz Salazar.

Destacó se sancionarán desde faltas administrativas, hasta faltas graves como el cohecho, peculado, desviación de recursos públicos, utilización de información indebida, abuso de funciones, tráfico de influencias, encubrimiento y desacato.

En el municipio de Guadalupe, se cumplirá en todo momento con lo que establece la Ley General de Responsabilidades de los Servidores Públicos y la Ley General de Responsabilidad Administrativa.

El recién aprobado Reglamento Municipal Anticorrupción podrá ser consultado por los ciudadanos en la página de Internet www.guadalupe.gob.mx

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*