Arturo Zaldívar es el nuevo ministro presidente de la SCJN

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligieron a Arturo Zaldivar Lelo de la Rea como nuevo presidente del máximo tribunal del país, en sustitución de Luis María Aguilar Morales.
En la votación de los ministros, Zaldívar Lelo de la Rea resultó ganador con siete votos a favor, por dos en contra de Jorge Mario Pardo Rebolledo, y de Alfredo Ortiz.

Tras tomar protesta y dirigir su discurso a la Nación, el ministro Zaldívar agradeció a quienes lo favorecieron con su voto.

La confianza que depositaron en mí me honra. Optaron por una opción distinta un órgano colegiado se fortalece con el pluralismo y la libertad. Reconozco también a mis tres compañeros y amigos que participaron en ese proceso, sus aportaciones seguramente serán bien aprovechadas en esta nueva etapa”.

El ministro presidente exhortó a darle vuelta a la página y trabajar con unidad.

En lo jurisdiccional debemos seguir defendiendo nuestros planteamientos, pero en las políticas públicas tenemos que dejar a un lado nuestras diferencias y unirnos en lo esencial. El presidente de la Corte no es el titular, la cabeza es este tribunal pleno y el presidente solamente es su representante, así asumo esta función. La responsabilidad de sus decisiones jurisdiccionales es de ustedes. No habrá intromisión de ésta presidencia en El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

El ministro Zaldívar enfatizó que defenderán su autonomía e independencia y los exhortó a seguir siendo dignos.

Independencia no es aislamiento. Independencia no es intolerancia. La independencia Judicial no es teórica. Los exhorto a seguir siendo dignos de ésta independencia. México está pasando por un momento problemático. Los jueces federales son nuestra mayor fortaleza”.

El nuevo ministro presidente de la SCJN reiteró que:

No habrá en lo más mínimo intromisión de esta presidencia en las actividades. Estamos viviendo un momento extraordinariamente complicado. Ha sido un órgano extraordinariamente importante en la transición democrática de nuestro país. No se podría explicar sin el papel de la SCJN”.

Por último, hizo un llamado a estar cerca de la gente.

Toda esta riqueza de nuestro trabajo no ha podido llegar a que la gente lo comprenda y lo conozca, debemos estar más cerca de la gente”

Con información de FOROtv