Así funcionan los sensores Bluetooth para la ultracongelación de vacunas

Uno de los dispositivos de ultracongelación que mantiene a temperaturas óptimas las diversas vacunas de Covid-19 funciona a través de un sensor electrónico Bluetooth que regula la temperatura y permite su monitoreo, así como la generación de reportes.

“Le puedes decir al dispositivo cada cuándo ‘sensar’ la temperatura, la configuración puede ser cada 10 minutos o cada 10 horas, como lo creas conveniente; se programan para que controlen la temperatura y este registro puede enviarse por medio de un dispositivo a nuestra plataforma que está en la nube”, explicó Ernesto Hernández, director de Zebra Technologies México en entrevista para Forbes México.

La tecnología permite realizar el seguimiento desde que las vacunas parten del laboratorio hasta la campaña de vacunación en otro país, para garantizar la ultracongelación, congelación o refrigeración de las distintas marcas de vacunas de Covid-19 que hay en el mercado.

De igual forma, la plataforma de administración de datos brinda la información en tiempo real y en la nube, sin que el usuario tenga que descargar reportes de Excel o PDF.

“El caso de éxito de las vacunas muy renombrado es en el mercado estadounidense, el gobierno de EU seleccionó a Zebra para hacer todo el tracking de las vacunas que están llegando a este país; tanto el seguimiento y ‘sensato’ en el almacenamiento de las vacunas”, añadió Hernández.

Desde que este tipo de soluciones ha estado en uso, los fabricantes han aplicado más de 9,000 millones de sensores de temperatura en las vacunas distribuidas en los países en desarrollo.

Los sensores que garantizan la ultracongelación de vacunas o una temperatura específica permiten reconocer en los procesos si las dosis salieron del rango de temperatura establecida por el fabricante y si están vigente para colocarse.

“Para mayor seguridad es importante identificar las vacunas con sensores Bluetooth, los cuales permiten el acceso a la información sin necesidad de abrir los contenedores para conectar una USB o incluso sin tener internet wifi disponible, afectando posiblemente la estabilidad de las vacunas, además de consumir tiempo y generar posibles errores humanos”, indicó el director de Zebra Technologies México.

forbes

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*