Así se prepara Jalisco ante la nueva era de turismo

El turismo se va a reactivar a través de viajes cortos por carretera después de la pandemia; ése es un análisis al que ya llegaron diversos especialistas. Por ello, recientemente seis estados de la República Mexicana (Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato) firmaron el ‘Pacto Centro Occidente por el Turismo’.

El acuerdo busca llevar a cabo diversas estrategias para atraer a los turistas, sobre todo, a los 22 millones que viven en estas entidades federativas, por medio de la conformación de rutas turísticas que ofrezcan una gran variedades de opciones de viaje; así como el lanzamiento de un micrositio en donde esté disponible esta información para cualquier persona.

“Ya tenemos toda una serie de actividades definidas en rutas por carretera de no más de cuatro horas, y contamos con el atractivo de las playas del Pacífico, en este portafolio de experiencias únicas” señala Germán Ralis Cumplido, Secretario de Turismo de Jalisco en entrevista con Forbes Life.

turismo Jalisco

Foto: Cortesía Secretaría de Turismo de Jalisco.

Rutas de viaje

Por ejemplo, la idea es que un trayecto de León, Guanajuato a Guadalajara (el cual de forma directa lleva dos horas y media realizarlo en coche), los nuevos viajeros puedan tomarse hasta dos días, al pasar por zonas arqueológicas, viñedos, sitios en donde se puede hacer turismo religioso, etc. Así disfrutarán de una inolvidable travesía, segura, en compañía de su familia.

“Tenemos la carretera renovada de Guadalajara a Puerto Vallarta,” dice el Secretario de Turismo —la cual va por la Sierra Occidental y pasa por tres Pueblos Mágicos—: Talpa de Allende, Mascota y San Sebastián del Oeste —que ofrecen una experiencia increíble— y terminas a 40 minutos de Puerto Vallarta.

Foto: Cortesía Secretaría de Turismo de Jalisco.

Este tipo de rutas son las que se buscarán impulsar en la nueva era del turismo; al aprovechar las fortalezas de cada uno de los estados que forman parte de este pacto. Con ello, se conformará una sólida oferta de viajes, para quienes busquen nuevas aventuras.

Con este objetivo, “lo que nos vamos a dedicar a vender es confianza, a través de la implementación de una serie de protocolos de higiene y seguridad con todos los prestadores de servicios”, sostiene Germán.

turismo Jalisco

Foto: Cortesía Secretaría de Turismo de Jalisco.

El trabajo que vienen realizando en conjunto con la Secretaría de Salud y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) le permitió a Jalisco obtener desde el mes de junio el ‘Sello de Viaje Seguro’.

De esta forma, importantes sitios vacacionales como Puerto Vallarta ya se encuentran abiertos para poder recibir a los paseantes; con las limitaciones propias de esta ‘nueva normalidad’. Los hoteles sólo pueden tener un tope máximo de ocupación del 25%, y en las playas del Pacífico las autoridades municipales monitorean constantemente que se cumplan las medidas de seguridad.

turismo Jalisco

Foto: Cortesía Secretaría de Turismo de Jalisco.

Aquí el gran tema —resalta el funcionario— es la solicitud que hemos hecho de manera permanente a la sociedad para que entienda que los protocolos son para cumplirse. Que sepan que si van a ir a un restaurante se les va pedir que cumplan un lineamiento básico, o que utilicen cubrebocas.

Si bien los distintos destinos de Jalisco ya están abiertos para recibir a los visitantes e, incluso, los aeropuertos internacionales de Guadalajara y Puerto Vallarta están incrementando el número de vuelos que reciben (tanto de origen nacional como internacional); German Ralis urge a que los paseantes esperen todavía un poco más de tiempo para vacacionar.

“Hoy estamos entendiendo que debemos aguardar a las indicaciones de las autoridades de salud, para que después podamos invitar a la gente a venir a nuestro estado y, de esa forma, el turismo comience a reactivarse en el país.”

 

 

forbes

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*