Asteroide en camino, aunque es muy poco probable que choque contra la Tierra

Un asteroide que es casi dos veces el tamaño del bólido que explotó en la atmósfera sobre Rusia en 2013 se acercará a la Tierra este septiembre, y hay una pequeña posibilidad de que pueda ocasionar un impacto aun mayor que el que vimos hace seis años.

Sin embargo, es muy probable que no ocurra. El asteroide 2006 QV89 tiene una probabilidad de 1 en 7,000 de chocar contra la Tierra en la mañana del 9 de septiembre, de acuerdo con al Agencia Espacial Europea (ESA). La agencia califica al asteroide como el cuarto objeto más preocupante en su lista de 10 objetos cósmicos con una probabilidad no cero de impactarnos.

El actual modelo de la órbita del asteroide muestra que posará cerca de la Tierra a una distancia de más de 4.2 millones de millas (6.8 millones de kilómetros) este septiembre. Pero la ESA dice que existe la probabilidad de 1 de 100 del 1 por ciento de que el modelo esté errado y que el asteroide sí que pueda impactar nuestro planeta.

Con un diámetro de unos 50 metros, esta es la clase de impacto de meteorito que vemos cada par de décadas.

Para calcular mejor las probabilidades de un posible impacto de 2006 QV89, la ESA ha estado midiendo de nuevo las imágenes de la roca espacial de hace una década. Pero las nuevas mediciones no cambian las probabilidades de impacto.