Autoridades de Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Texas se reunen para emprender el Plan  Maestro de Transporte Fronterizo 

 

  • El Plan tiene como propósito facilitar la coordinación y colaboración entre Texas y México en materia de planificación binacional e implementación de políticas y programas en cruces fronterizos.
  • Se fomentará la participación binacional, tanto del sector público como privado, para identificar los desafíos del movimiento transfronterizo de personas y bienes.
  • Once mil camiones, doscientas cincuenta mil personas y noventa y cinco mil automóviles al día cruzan la frontera entre México y Texas, haciéndola la mayor zona fronteriza del mundo.

Waldo Fernández, Representante del Gobierno de Nuevo León en la Ciudad de México, asistió a la reunión de trabajo del Plan Maestro de Transporte Fronterizo Texas – México, el cual agrupa estrategias que de manera conjunta abordaran los desafíos de transportación de bienes y personas, junto con la inversión para fomentar la competitividad a nivel estatal, regional y local de los estados fronterizos con Texas.

También se contó con la presencia de Agustín Basave, Representante de Chihuahua; Juan Carlos Hernández, Representante de Tamaulipas; Mariana Pohls en representación del Gobierno de Coahuila; así como Caroline Mays, Directora de la Sección de Transporte y Comercio Internacional, y Thimoty Juárez Jr., Gerente del Programa Sección de Transporte y Comercio Internacional, ambos del Departamento de Transporte de Texas.

El TX-MX BTMP (Plan Maestro, por sus siglas en inglés), es un esfuerzo conjunto para desarrollar políticas que faciliten la coordinación y colaboración entre México y Texas, teniendo en cuenta que el 64% de nuestra frontera con Estados Unidos se encuentra en esta entidad. Entre los temas de interés común se encuentra el apoyo para mejorar las instalaciones y sistemas de transporte multimodal.