BMV y Biva avanzan; IEnova pierde más de 5.3% por incumplir con CFE

La Bolsa Mexicana de Valores cerró la jornada con una ganancia ligera. El índice referencial S&P/BMV IPC avanzó 0.24% y se ubicó en el nivel de 43,285 unidades. El movimiento se presentó en un contexto de cautela ante la reanudación de negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos.

Con los índices en Wall Street mixtos, debido a la indecisión de los inversionistas, el resultado positivo dio un respiro al indicador mexicano y rompió una racha de tres caídas al hilo. Las ganancias fueron mayoritarias, con la apreciación de las acciones de 18 emisoras, de las 35 más importantes del mercado que componen el indicador.

Caen por incumplir con CFE

Temprano, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, se acusó que la Comisión Federal de Electricidad ha pagado desde 2015 a tres empresas 62,000 millones de pesos por siete gasoductos que no funcionan. Los títulos de IEnova y Grupo Carso, que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, y Transcanada, de Toronto, reaccionaron de forma negativa a la información.

IENOVA perdió -5.03%, mientras que la compañía canadiense cayó -1.03%. Grupo Carso logró recupérarse y cerró la sesión en positivo.

Los mejores valores de la jornada fueron Santander México B, con 2.81%; Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA B), con 2.45%, y Alpek, con 1.70%. A la cabeza en las pérdidas se ubicaron IEnova, con -5.03%; Mexichem, con -3.80%, y Grupo Cementos de Chihuahua, con una pérdida de -3.38 por ciento.

Avance para Biva

La segunda plaza mexicana, la Bolsa Institucional de Valores (Biva), resgistró un ligero avance en su referencial FTSE BIVA. El indicador avanzó 0.26% y se ubicó en el nivel de 885.67 unidades. Su cierre previo fue de 883.39 enteros. Su promedio móvil de 200 días es de 887.84 unidades.

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Economista