BMV y Biva regresan a las cifras negativas

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la sesión con pérdidas. El índice referencial de la plaza, el S&P/BMV IPC, retrocedió -0.32% para ubicarse en el nivel de 41,740 unidades. La BMV regresa a cifras negativas tras haber roto ayer su peor racha en poco más de tres años, con 10 jornadas a la baja.

La jornada comenzó al alza, tras la publicación de una nota del Financial Times que influyó de forma positiva en el mercado. El diario aseguró que el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, dijo que el gobierno mexicano retrasaríaa la construcción de una nueva refinería en Tabasco. El S&P/BMV IPC operaba sobre 42,000 unidades.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, corrigió el dato en conferencia y dijo que el próximo 18 de marzo se lanzará la licitación para la nueva refinería. Añadió que no habrá retraso en el proyecto y contará con 50,000 millones de pesos extra al presupuesto de Petróleos Mexicanos (Pemex). El indicador comenzó a caer.

Las pérdidas predominaron entre las 35 empresas más importantes del mercado mexicano, que componen el índice S&P/BMV IPC. El saldo de la sesión es de pérdidas para 20 empresas. Las caídas las encabezaron Alsea, con -3.15%; Banregio Grupo Financier, con -2.93%, y Fomento Economico Mexicano (FEMSA), con -2.66 por ciento.

Entre las empresas con ganancias destacaron Peñoles, con un avance de 3.35%; Banco del Bajío, con 2.67%, y Grupo Televisa Unit , con 2.44 por ciento.

La Bolsa Institucional de Valores (Biva), segunda plaza mexicana, también cerró la segunda sesión de la semana con pérdidas. Su principal índice, el FTSE BIVA, retrocedió -0.24% y se ubicó en el nivel de 856.27 unidades, contra un previo de 858.33 enteros. Su promedio móvil de 200 días es de 879.27 enteros.

 

 

 

 

Fuente: El Economista