Bolsa mexicana gana en línea con Wall Street

La bolsa mexicana ganaba el jueves siguiendo a sus pares de Wall Street, mientras los inversionistas aún asimilaban el contenido de las minutas de la Reserva Federal publicadas en la víspera, que reforzaron la expectativa de una acelerada recuperación económica en Estados Unidos.

El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, subía un 0.18% a 47,983.45 puntos, a las 8.43 hora local (1343 GMT).

“Hay calma temporal en los mercados, propiciada por las minutas de la Reserva Federal publicadas ayer (miércoles), que ofrecieron un mensaje consistente con no subir las tasas en el corto plazo”, dijeron analistas de Banorte en una nota.

A nivel local, los inversionistas analizan el dato de inflación publicado más temprano, el cual se ubicó en su mayor nivel en más de dos años, y además esperan la publicación de las minutas de la última reunión de política monetaria del Banco de México.

Mercados contentos ante garantías de la Fed

Wall Street tocaba nuevos máximos de récord en su apertura el jueves, tras las garantías ofrecidas por la Reserva Federal de que su compra de bonos de respaldo para la recuperación económica no acabará pronto.

* En la apertura, el índice S&P 500 tocaba un nuevo récord histórico, mientras que el Promedio Industrial Dow Jones y el Nasdaq Composite también avanzaban.

* Las minutas de la última reunión de política de la Fed, publicadas el miércoles, mostraron que sus miembros creen que la economía no ha alcanzado aún sus objetivos y no tienen prisa por reducir su programa mensual de compra de bonos por 120,000 millones de dólares.

* “Mientras ese mensaje siga siendo consistente y, lo que es más importante, unificado, va a tener una influencia cada vez mayor en los rendimientos”, dijo Derek Halpenny, de MUFG.

“Por eso es clave en este momento en el mercado, cuando las tasas parecen haber alcanzado algún grado de equilibrio, y eso es lo alentador del desempeño del mercado de acciones. No veo nada en el horizonte inmediato que frustre esto”, agregó.

El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense caía desde máximos de 14 meses, aunque analistas dijeron que los mercados será puestos a prueba la próxima semana, cuando comience la temporada de resultados corporativos.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, hablará a las 160:0 GMT en un evento virtual del Fondo Monetario Internacional y es probable que reitere el panorama cauto.

Las acciones europeas también tocaban récords históricos, impulsados por el optimismo británico por el alivio de las restricciones y los alentadores panoramas presentados por la Fed y el Banco Central Europeo.

El índice paneuropeo STOXX 600 ganaba un 0.44%, cerca del máximo de 436.66 puntos que tocó más temprano en la sesión. El FTSE 100 de acciones británicas destacadas mejoraba un 0.4%.

En Asia, el índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo Japón avanzó un 0.3% en una jornada tranquila. El Nikkei cedió un 0.3%, presionado por noticias de que la gobernadora de Tokio pidió medidas de emergencia para frenar el resurgimiento de infecciones de Covid-19.

 

Reuters