Bolsa Mexicana se a la alza a dos días del comienzo del nuevo gobierno

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se recuperó este jueves, a dos días de entrar el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, logrando una ganancia de 2.25 por ciento.

En cifras definitivas de cierre, el S&P BMV Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), se ubicó en 41 mil 913.45 unidades, con un incremento de 923.97 puntos respecto al nivel previo.

Al concluir la sesión, en la plaza bursátil local se operó un volumen de 375.9 millones de títulos, por un importe económico de 12 mil 244 millones de pesos, con 66 emisoras que ganaron, 43 perdieron y 10 se mantuvieron sin cambio.

El avance de la Bolsa estuvo apoyado por el fuerte incremento que tuvieron las acciones de América Móvil, de 5.51 por ciento, así como Grupo México que avanzó 5.28 por ciento, Cemex con 4.23 por ciento y Wal-Mart que subió 2.83 por ciento.

Para Banco Base, en las minutas publicadas hoy por el Banxico se reiteró que considera varios riesgos que presionan al crecimiento económico a la baja y a la inflación al alza, como la depreciación del tipo de cambio, las barreras al comercio internacional y factores internos relacionados con la nueva administración.

El mercado local terminó contrario a los índices accionarios de Estados Unidos, de los cuales el promedio industrial Dow Jones perdió 0.11 por ciento, el Standard and Poor’s retrocedió 0.22 por ciento y el Nasdaq bajó 0.25 por ciento.

A decir de Base, los participantes del mercado mantuvieron niveles bajos de operación por segunda jornada consecutiva, de nuevo a la espera de señales con respecto a los planes de incrementos a la tasa de interés de la Reserva Federal en Estados Unidos.

En cuanto al tipo de cambio, el peso concluyó con una apreciación moderada de 0.14 por ciento o 2.9 centavos, para cotizar en alrededor de 20.27 pesos por dólar, de acuerdo con Banco Base.

Este avance se dio en una sesión en la que nuevamente se observó un debilitamiento del dólar frente a la mayoría de sus principales cruces, ante la posibilidad de que la Fed frene el ritmo de incrementos a la tasa de interés en 2019, explicó Base.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:  Notimex.