Bolsa regresa al ‘buen camino’ y retoma las ganancias

Durante las operaciones de media semana, los mercados locales operaron en terreno positivo, situación que les ayudó a cortar la racha ‘negativa’ en medio de la publicación de algunos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reportes corporativos y la publicación de las minutas de la Reserva Federal.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) avanzó 0.53 por ciento, que lo llevaron de regreso a las 43 mil 178 unidades. Mientras que el FTSE BIVA ganó 0.53 por ciento, que lo ubican en 882.62 unidades.

A nivel accionario, las ganancias fueron impulsadas por Industrias Peñoles, que ganó 2.92 por ciento, seguido de Cemex, que dio a conocer la venta de algunos activos en Europa como parte de su estrategia para recuperar su grado de inversión, Megacable y Grupo Aeroportuario del Sureste.

Mientras que en la zona de las ‘perdedoras’ se encuentran IEnova, que retrocedió 1.89 por ciento, seguido de Gruma, Grupo Lala y Mexichem.

En Wall Street, los mercados cerraron al alza tras la publicación de las minutas de la Fed.

El promedio industrial Dow Jones ganó por tercera jornada consecutiva, con un avance de 0.24 por ciento, que lo colocó en 25 mil 954.44 puntos, mientras que el S&P 500 avanzó 0.18 por ciento, a las 2 mil 784.70 unidades y, por último, el tecnológico Nasdaq subió 0.03 por ciento, a los 7 mil 489.07 puntos.

La mayoría de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto apoyó detener la reducción de la hoja de balance al final del año. Las minutas de la Fed sobre su reunión de enero no aclaran si el ente emisor subirá nuevamente las tasas de interés este año.

En enero, el Banco Central estadounidense aseguró que sería paciente en el ajuste de la política monetaria y estaba preparado para ser más flexible con la hoja de balance, esto después de que los mercados registraran su peor diciembre desde la Gran Depresión.

Asimismo, la Fed subrayó los riesgos a la baja para la economía, incluyendo las posibilidades de una desaceleración en el crecimiento global.

Durante la sesión, el presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, mencionó que la incertidumbre económica amerita que el Banco Central se tome una pausa en las tasas de interés, a medida que las empresas estadounidenses están sintiendo los efectos de este ‘tambaleo’.

Por otro lado, los inversionistas siguen atentos al desarrollo de las negociaciones entre Estados Unidos y China que se llevan a cabo en la capital estadounidense.

A nivel accionario, algunas de las ganancias fueron lideradas por Garmin, que avanzó 17.04 por ciento, a su nivel más alto en 11 años, tras la publicación de sus resultados y la demanda de relojes registrada durante el cuarto trimestre. Le siguieron Devon Energy, Host Hotels y CF Industries .

Mientras que las caídas las lideró CVS Health, que perdió 8.1 por ciento, tras la divulgación de sus resultados. Le siguieron Concho Resources, Southwest Airlines y Take Two Interactive.

Fuente: El Financiero