Bolsa y peso mexicano pierden por temores a repunte inflacionario

La bolsa mexicana descendía el viernes en línea con Wall Street mientras los inversionistas evaluaban las nuevas señales de un repunte inflacionario en varios países, al mismo tiempo que se preparan para la temporada de reportes de beneficios del primer trimestre del año.

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC bajaba un 0.32% a 48,035.24 puntos, a las 9.10 hora local.

“Los inversionistas se mantienen cautelosos de los riesgos de una mayor inflación y la recuperación económica”, dijeron analistas del grupo financiero Banorte en una nota. “Poco a poco la atención se irá centrando en la próxima temporada de reportes, cuyo inicio se espera la siguiente semana”, agregaron.

El peso también resiente

El peso mexicano se depreciaba levemente el viernes en línea con la mayoría de las monedas de países emergentes, luego de un fortalecimiento global del dólar ante nuevas preocupaciones sobre un repunte de la inflación en China y su posible efecto sobre los precios y las tasas en Estados Unidos.

La moneda local cotizaba en 20.1743 por dólar, con una pérdida del 0.44% frente a los 20.0860 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves. Sin embargo, en la semana, acumulaba una ganancia de alrededor de un 0.60%.

“El fortalecimiento del dólar ocurrió en las horas posteriores a la publicación en China de la inflación al productor de marzo (…) Esto genera preocupación por lo que podría ocurrir en Estados Unidos”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

En la víspera, el peso se ubicó hasta en 20.0610 unidades, su mejor nivel desde mediados de febrero, impulsado por la expectativa de que un repunte en la inflación local en marzo forzaría al banco central a no recortar de nuevo su tasa de referencia.

 

Reuters