Bruselas plantea la vacunación obligatoria en toda la Unión Europea

El estancamiento de las inyecciones preocupa especialmente a la Comisión Europea por la aparición de la variante ómicron

Bruselas plantea extender la vacunación obligatoria contra la covid-19 en toda la Unión Europea. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha defendido este miércoles que es «apropiado y razonable» discutir si es necesario imponer la vacunación de forma obligatoria de los estados miembros.

«Debemos debatirlo», ha dicho en una rueda de prensa donde ha recordado que un tercio de los ciudadanos de la UE aún no están vacunados. El estancamiento de la vacunación preocupa especialmente a Bruselas por la aparición de la variante ómicron. Von der Leyen ha reconocido que tardarán entre dos y tres semanas en poder valorar su severidad.

El estancamiento de la vacunación preocupa especialmente a Bruselas por la aparición de la variante ómicron

La UE no tiene la autoridad para imponer la vacunación, pero puede intentar unir a los países miembros para acordar una estrategia conjunta.

Por otra parte, la Comisión Europea ha recomendado este miércoles a los 27 «el requerimiento de un test PCR» previo para los viajes hacia la UE pero también dentro de la UE. De hecho, países como Portugal e Irlanda ya están solicitando estas pruebas a los viajeros procedentes de otros lugares de la UE. Desde 1 de diciembre, Portugal exige un test negativo a los pasajeros que llegan en avión -aunque tengan el pasaporte covid- vengan de donde vengan. Y, para entrar en Irlanda, los pasajeros que lleguen al país a partir de este viernes deberán presentar un test de covid negativo, ya sea una prueba PCR o de antígenos.

LV_Bruselas plantea la vacunación obligatoria en toda la Unión Europea
Bruselas plantea la vacunación obligatoria en toda la Unión Europea. (Xavier Cervera / La Vanguardia)

El bloque decidió no celebrar una cumbre virtual de emergencia de líderes, según un funcionario de la UE. En cambio, los ministros de Salud se reunirán el martes para discutir la situación del covid y los líderes de la UE lo abordarán en su próxima cumbre programada para el 16 de diciembre, agregó el funcionario.

Sin embargo, ha avisado de que, mientras tanto, hay que actuar preventivamente reforzando las vacunaciones, poniendo dosis de refuerzo y limitando los contactos sociales «lo más posible». «Debemos esperar lo mejor, pero debemos prepararnos para lo peor», ha dicho Von der Leyen, parafraseando a la directora de la Agencia Europea de Medicamentos, Emer Cooke, quien a principios de esta semana admitía que los científicos no tienen toda la información necesaria para determinar cómo esta mutación puede afectar la transmisión de la enfermedad.

Medidas preventivas

A la espera del análisis científico sobre el ómicron, Bruselas apuesta por poner restricciones antes de Navidad y acelerar la administración de la tercera dosis. La Comisión Europea ha emitido un comunicado este miércoles en el que defiende «restricciones proporcionadas y localizadas» para reducir la presión en los hospitales. «Con la aparición de la variante ómicron es necesario aplicar medidas específicas para los contactos durante el periodo final del año», avisa el ejecutivo comunitario.

Por otra parte, la Comisión Europea también está avanzando en la entrega de dosis de vacunas para niños de entre 5 y 12 años, que fueron aprobadas la semana pasada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Esas entregas a países de la UE comenzarán el 13 de diciembre.

La Vanguardia