Buscan declarar violencia de género como emergencia en salud pública

El Congreso del Estado, a petición de la Diputada Claudia Tapia Castelo, aprobó exhortar a la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, para que en el marco de la Norma Oficial Mexicana NOM-017-SSA2-2012 y el Reglamento Sanitario Internacional, se sirva a notificar a la Organización Mundial de la Salud sobre la existencia de una potencial emergencia en salud pública de importancia internacional a raíz de la pandemia de violencia de género que se vive en nuestro país.

De acuerdo con datos de 2019 de la Entidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU-Mujeres), se estima que “el 35 por ciento  de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual por parte de un compañero sentimental o violencia sexual por parte de otra persona distinta a su compañero sentimental.

“En México, hemos alcanzado la vergonzosa y trágica cifra de entre 10 y 11 feminicidios al día; ello, sin contar la cifra negra y los que son catalogados legalmente como homicidios contra mujeres y no feminicidios”, comentó la Legisladora.

Según la misma OMS, “los costos sociales y económicos de este problema son enormes y repercuten en toda la sociedad. Las mujeres pueden llegar a encontrarse aisladas e incapacitadas para trabajar, perder su sueldo, dejar de participar en actividades cotidianas y ver menguadas sus fuerzas para cuidar de sí mismas y de sus hijos”.

“En nuestro país, México, el problema es más que evidente y no sólo por los 10 u 11 feminicidios al día que mencioné. En 2018, se registró que 40 mil 303 mujeres fueron víctimas de violación y 682 mil 342 fueron víctimas de hostigamiento, manoseo, exhibicionismo o intento de violación; es decir, hubieron más de 110 violaciones y mil 869 otros delitos sexuales al día. Lo anterior, sin contar que la cifra negra en los delitos sexuales en México es de 91 por ciento, de acuerdo con datos de 2015 de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas”, señaló Tapia Castelo.

El presente Punto de Acuerdo, busca exhortar a la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, para que en observancia del artículo 6 del Reglamento Sanitario Internacional emitido por la Organización Mundial de la Salud, realice la notificación formal a la OMS para que ésta evalúe la situación y declare la violencia de género como una emergencia de salud pública de importancia internacional y, en consecuencia, con coordinación internacional, se aborden todas las medidas conducentes para su debido manejo y erradicación. 

“Ante un problema de esta enorme magnitud, con alcance mundial y con consecuencias tan graves en la salud pública, como lo es la violencia de género, es necesario que colaboremos con los demás Estados-Nación y los organismos internacionales para analizar la situación y tomar las decisiones correctas que representen una verdadera solución para esta crisis de violencia en contra de las mujeres”, finalizó la Diputada.