Caída de los precios del café aumenta migración guatemalteca

¿Qué provocó un incrementó tan notable en el número de migrantes centroamericanos que buscan llegar a los Estados Unidos?  La respuesta no es sencilla y parece obedecer a muchos factores distintos. Un ejemplo de ello es que la migración guatemalteca aumentó muchísimo de 2017 a la fecha y una de las razones es la caída del precio del café en los mercados internacionales.

“Aquí estamos ubicados como a 3 mil 500 metros a nivel del mar donde se cultiva un buen café”, apuntó Aroldo Solís, productor de café de Guatemala.

Aroldo Solís vive en la aldea el Triunfo, municipio Unión Cantinil en Huehuetenango, uno de los departamentos que produce café de altura en Guatemala.

Tiene una hectárea sembrada con café, pero el negocio cada vez va peor. El precio internacional para este producto ronda los 100 dólares por quintal, es decir, un costal de 46 kilos.

“Se hizo un cálculo que se está gastando como 800 quetzales por quintal para producir un quintal de café. Ahorita están pagando a 700 quetzales el quintal. Salimos perdiendo 100 quetzale”, destacó Aroldo Solís, pequeño productor de café en Guatemala.

“Brasil cada vez produce más, Vietnam cada vez produce más, los demás países nos hemos mantenido en los niveles que teníamos. Eso está muy relacionado. En estos momentos ellos prefieren aventurarse a migrar porque no ven aquí futuro”, apuntó Sergio Aycinena.

No siempre fue así

En abril de 2011, el precio del café se cotizó en 299 dólares por quintal y permitía la subsistencia.

“En ese tiempo los costos de producción sí eran rentables, la gente de acá no pensaba ir a Estados Unidos. A ese precio si ya daba para sobrevivir acá”, dijo Aroldo Solís.

En marzo de 2018, cuando el café estaba en 118 dólares, Aroldo decidió emigrar a Estados Unidos junto a un menor y entregarse a las autoridades.

“Ahorita todo guatemalteco buscó la forma de llevar a un hijo que le sirve como pasaporte para que Estados Unidos cuando lo agarra a uno, por el menor, lo manda a Estados Unidos a uno”, agregó Aroldo Solís.

Contrario a la tendencia a la baja de los precios del café, lo que ha crecido es la detención de guatemaltecos en la frontera sur de Estados Unido; datos de aduanas y protección fronteriza registran que en 2014 se detuvo a 81 mil 116 guatemaltecos. para mayo de 2019, la cifra se incrementó casi tres veces al detener a 211 mil.

Es el caso de Lauro López, productor de café en la aldea El Rincón. La Patrulla Fronteriza lo detuvo en Arizona mientras viajaba con su hija menor de edad. Después de dos meses detenido optó por la deportación.

“Yo intenté cruzar en noviembre y como le digo, miramos que todos se iban fácil con un menor, vine yo y le dije a mi hija vamos, le dije señor juez de cuanto es la fianza. A ti te toca una fianza de 35 mil dólares y mejor me fui”, dijo Lauro López.

“Hay otros factores presionando esa situación ya precaria, uno de ellos, como ya hablábamos es el cambio climático que está haciendo inviables los medios de vida agrícolas”, comentó Iván Aguilar, coordinador de ayuda humanitaria Oxfam, de Guatemala”, apuntó Iván Aguilar.

Tanto Aroldo como Lauro enfrentaron en sus cafetales la plaga de roya en 2013. Hoy, la lluvias irregulares y muy intensas tampoco permiten una buena producción de café. Siguen pensando en migrar a los estados unidos si no hay un aumento en el precio.

“Él dice poner un muro en la frontera para que los inmigrantes no crucen, sería poner un muro aquí en Guatemala, en qué sentido, sería de poner el precio del café alto para que la migración no se vaya para allá”, señaló Aroldo Solís.

“Tengo que pensarlo, decidirlo y juntar el dinero porque está muy caro también. Estamos hablando de 10 mil dólares, para juntar 10 mil dólares esta duro y arriesgando”, sostuvo Lauro López, pequeño productor de café en Guatemala.

FUENTE: Noticieros Televisa

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*