Cambio de horario: atrasamos el reloj 1 hora

Desde que se produjese el equinoccio de otoño el 23 de septiembre, las noches han ido comenzando a ganar terreno a los días, lo que implica que se repita la llegada del cambio horario, aunque por primera vez llega con una noticia que indica que dicho cambio horario podría tener las horas contadas (nunca mejor dicho).Europa plantea el fin de los cambios horarios, algo que podría llegar de forma definitiva en 2019.

Vuelta al horario de invierno

La madrugada del sábado 28 al domingo 29 de octubre se efectuará el cambio horario en toda Europa. Será el momento de atrasar los relojes ya que a las 3:00 de la madrugada volverán a ser las 2:00, recuperando la hora que se perdió con el horario de verano, cuando se adelantó una hora los relojes en marzo. En las Islas Canarias, al estar con un huso horario distinto, el proceso llevará a cabo a las 2:00, momento en el que pasará a ser la 1:00, logrando así que el cambio horario se produzca a la misma vez en toda España (y Europa).

Esta norma del cambio horario es obligatorio bajo Directiva Europea, por lo que todos los países miembros deben obedecerla sin excepción y se realiza para un ahorro energéticoque hoy podría estar desfasado. Los cambios horarios se deben hacer siempre la madrugada del sábado al domingo del último fin de semana de los meses de marzo y octubre y busca consumir las horas de luz en horario de producción. Y es que las diferencias de horas de luz entre los puntos álgidos de verano e invierno van de 15 a 9 horas de luz. En diciembre, durante el solsticio de invierno, se producirá el punto de menos horas de luz. A partir de entonces los días comenzarán a ganar horas de luz.

¿El fin de los cambios horarios?

En un verano cargado de temas fundamentales para la Unión Europea como la migración, el aumento nacionalista o el Brexit, la Comisión Europea ha tratado también como tema prioritario la posible llegada del fin del cambio horario. El encargado de abanderar dicho tema no ha sido otro que Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea. Tras una consulta en la que han participado casi 5 millones de europeos, Juncker se ha tomado en serio el tema y Europa ha marcado 2019 en el calendario como el más que posible final del cambio de horario.

La Comisión Europea ha establecido en el cambio horario de marzo de 2019 una línea. Ese cambio horario será obligatorio para todos los países de Europa que asumirán el horario de verano. Después, en el cambio de horario de octubre del próximo año, los países interesados en establecerse en el horario de invierno podrán hacerlo. La elección será definitiva ya que a partir de entonces toda Europa se regirá por un horario invariable.

FUENTE: as.com