China construye en 10 días un hospital para atender la nueva cepa de coronavirus

El centro médico solo aceptará enfermos de la neumonía viral de origen desconocido que ha contaminado desde diciembre a 830 personas, de las que han muerto 26.

vie 24 enero 2020 11:40 AM

Los trabajos concluirán en tiempo récord y el hospital, de 25,000 m2, abrirá sus puertas el 3 de febrero, según la agencia Xinhua.

En fotos: El mundo, en alerta por el coronavirus

000_1O32NV.jpg

China ha puesto ciudades de millones de habitantes en cuarentena para evitar la expansión de la enfermedad que se originó en la ciudad de Wuhan. Hasta el momento, han muerto 18 personas.

Foto: AFP/Handout

2020-01-23T000000Z_630910219_RC2OLE9SQ8MH_RTRMADP_3_CHINA-HEALTH.jpg

Las autoridades sanitarias del mundo tienen las alarmas encendidas por el brote de una nueva cepa de coronavirus en China, aunque la OMS dijo este jueves que es pronto para declarar una emergencia internacional.

Foto: Reuters/Stringer

Los edificios prefabricados estaban siendo levantados en torno a un complejo vacacional destinado originalmente para trabajadores, situado en unos jardines junto a un lago a las afueras de la ciudad.

Unicamente aceptará enfermos de la neumonía viral de origen desconocido que ha contaminado desde diciembre a 830 personas, de las que han muerto 26, según el último balance.

El lugar «aliviará la escasez de recursos médicos», precisó la agencia de prensa oficial.

Los hospitales de Wuhan pidieron donaciones de equipos de protección como máscaras y trajes especiales, ya que los suministros empezaban a escasear.

item

En Wuhan, la ciudad del centro de China en la que se originó el virus el mes pasado, las farmacias se estaban quedando sin suministros y los hospitales estaban inundados de residentes nerviosos que querían someterse a revisiones médicas.

«Hay muchas noticias y datos. Hay una actualización cada 10 minutos, es aterrador, sobre todo para gente como nosotros en una zona tan afectada», dijo Lily Jin, una residente de 30 años. «Aunque no estés enfermo, uno tiene miedo de ponerse malo».

La ciudad de Wuhan, donde se ha registrado la mayoría de los contagiados, quedó el jueves bajo cuarentena pues los habitantes no están autorizados a salir.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el jueves el nuevo coronavirus como una emergencia para China, pero no llegó a declarar una epidemia de interés internacional.

La OMS apuntó el viernes que el número de casos del coronavirus originado en Wuhan seguirá aumentando en los próximos días, al intensificarse los controles en China, pero señaló que «es pronto para llegar a conclusiones sobre la gravedad del virus».

«Al principio el foco estaba en los peores casos, quizá se ignoraron los de menor gravedad, gente que sólo se sintió ligeramente enferma y no se sometió a pruebas, pero ahora que la vigilancia se intensificó seguramente habrá más casos», indicó en rueda de prensa el portavoz de la OMS Tarik Jasarevic.

La mayoría de los casos se encuentran en Wuhan, donde se cree que se originó el virus en un mercado que comercializaba animales salvajes de manera ilegal. Las investigaciones preliminares sugieren que se transmitió a los humanos a través de serpientes.

La ciudad de 11 millones de habitantes, y la vecina Huanggang, con unos 7 millones, estaban prácticamente aisladas. Las estaciones de ferrocarril estaban casi clausuradas, se detenían pocos trenes, los vuelos estaban suspendidos y había puestos de control en las principales carreteras de entrada y salida de la población.

Aunque la mayoría de los casos y todas las muertes han sido en China, el virus ha sido detectado en Tailandia, Vietnam, Singapur, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Estados Unidos y Nepal. Es muy probable que también haya casos en Reino Unido, señaló un funcionario de salud.

En México, item en CDMX, Jalisco y Michoacán.

Con información de agencias

 

expansion