Cienfuegos permanecerá detenido en EU por cargos de tráfico de drogas

El general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional en el gobierno de Enrique Peña Nieto, deberá permanecer bajo custodia estadounidense al menos hasta que se lleve a cabo una audiencia formal sobre su detención la próxima semana.

Un magistrado federal emitió la orden luego de que los abogados de Cienfuegos, quien fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles el jueves, pidieran el aplazamiento de la audiencia de detención.

Durante una breve audiencia este viernes, el militar retirado de 72 años, quien compareció a través de videoconferencia usando cubrebocas, recibió la orden de permanecer bajo custodia estadounidense al menos hasta que se lleve a cabo una audiencia formal sobre su detención el martes de la próxima semana.

Fiscales estadounidenses acusaron al exmando castrense de usar su poder en el cargo que ocupó entre 2012 y 2018 para proteger al Cártel H-2, grupo asentado en Nayarit como una escisión del Cártel de los Beltrán Leyva.

Cienfuegos aceptó sobornos a cambio de protección que incluía advertir a los miembros del cártel sobre las investigaciones de Estados Unidos, dirigir operaciones militares contra grupos rivales e incluso encontrar transporte marítimo para enviar drogas.

Ante ello, fiscales en Nueva York acusaron al militar retirado de tres cargos de tráfico de drogas y uno de lavado de dinero.

El arresto de Cienfuegos, a quien el Cártel H-2 llamaba “El Padrino” o “Zepeda” por su segundo apellido, se dio gracias a una acusación fechada en agosto de 2019, clasificada hasta que el imputado estuvo bajo custodia estadounidense y marca la primera vez que un exsecretario de Defensa mexicano ha sido acusado y detenido.

Los fiscales estadounidenses esperan que el exmando sea trasladado a Nueva York para ser procesado en las próximas semanas.

La cónsul mexicana en Los Ángeles, Marcela Celorio, aseguró que se entrevistó en dos ocasiones con el militar retirado para revisar su estado de salud y condiciones de reclusión y que se le proporcionó “la debida” asistencia consular.

El embajador estadounidense en México, Christopher Landau, quien informó sobre la detención de Cienfuegos al canciller Marcelo Ebrard, escribió este viernes que ambos países deben trabajar juntos en su lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

Cienfuegos es el segundo alto jerarca mexicano del aparato de lucha contra el narcotráfico aprehendido en Estados Unidos en los últimos meses, tras la captura de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el mandato de Felipe Calderón entre 2006 y 2012.

Con información de Reuters