Clima extremo: Chicago se congela y Australia es un infierno

El clima extremo rompe récords en el mundo; mientras Chicago se congela, Australia en casi un infierno.

Apenas llevamos un mes de este 2019 y los patrones climáticos extremos han paralizado ciudades y pueblos enteros de todo el mundo, según información de CNN.

En Estados Unidos, unas 200 millones de personas experimentaron una congelación histórica, al llegar a los -32 grados centígrados; la ola gélida ha dejado 17 personas muertas y provocó la cancelación de más de dos mil 300 vuelos.

El jueves, 11 estados de Estados Unidos vieron temperaturas inferiores a las registradas en Utqiagvik, la ciudad más septentrional de Alaska, situada al norte del Círculo Polar Ártico.

Las autoridades de algunas de las ciudades más golpeadas como Minneapolis y Chicago pidieron a los residentes no salir, para evitar la congelación. En un hospital de Chicago, los médicos trataron a 50 víctimas por congelación; algunos podrían perder un brazo o una pierna.

foto chicago ola frio vortice polar congelamiento 1 febrero 2019
Chicago registra punto de congelamiento histórico. (EFE)

Mientras que Gran Bretaña registró mínimos récord, debido a que el clima helado golpeó Inglaterra, Escocia y Gales.

El jueves, los residentes en Braemar, en el noreste de Escocia, experimentaron temperaturas de -14.4 grados centígrados, según el servicio meteorológico nacional del Reino Unido, Met Office. Esta fue la temperatura más baja registrada en Gran Bretaña, desde 2012.

Las fuertes nevadas han creado barricadas para los viajeros de todo el país. Algunos vuelos en el aeropuerto Heathrow de Londres fueron cancelados; los pasajeros se quedaron atrapados en pistas cubiertas de nieve en los aeropuertos de Manchester y Liverpool a principios de semana.

En algunos lugares de Francia también se registraron fuertes nevadas, como lo pronosticó Météo France, el servicio meteorológico nacional.

Calor infernal

Mientras que en Estados Unidos y Europa se ha llegado a temperaturas congelantes, la Oficina de Meteorología de Australia informó que este enero es el mes más caluroso del que se tiene registro en el país.

La ola de calor “sin precedentes”, que avanzó por todos los caminos derretidos del país, causó fallas en la infraestructura y mató a miles de animales.

En el Territorio del Norte se encontraron los cuerpos de docenas de caballos salvajes esparcidos a lo largo de un agujero de agua que se secó. En Victoria, más de dos mil murciélagos murieron de estrés por calor, en lo que los medios locales describieron como un evento “de pesadilla”.

foto caballos muertos cimarron australia
La ola de calor causa la muerte de docenas de caballos. (EFE)

También, se han registrado muertes similares de murciélagos en los estados de Nueva Gales del Sur y Queensland.

En Tasmania, al sur de Australia, se registraron docenas de incendios forestales, que destruyeron hogares y áreas silvestres, mientras que cientos de bomberos trabajan para controlar el fuego.

El 24 de enero, los residentes de la ciudad Adelaida tuvieron el día más caluroso registrado en su ciudad, con temperaturas que alcanzaron los 46.6 grados centígrados.

En todo el país, se emitieron advertencias sanitarias, que aconsejaban a las personas que permanecieran en sus casas durante la parte más calurosa del día, minimizaran la actividad física y se mantuvieran hidratados.

Mientras el calor sigue causando problemas a los australianos, los científicos advirtieron que sin una acción coordinada sobre el cambio climático, las olas de calor serán más probables.

playa emlbourne australia ola de calor
Australianos toman sol en la playa del puerto de Melbourne. (EFE)

El cambio climático hace que las olas de calor sean más probables pero cualquier evento individual es efectivamente un fenómeno climático”, explicó Ben Webber, profesor de ciencias climáticas en la Unidad de Investigación Climática de la Universidad de East Anglia.

Apuntó que “podemos intentar mitigar los peores efectos del cambio climático reduciendo las emisiones de carbono, eso es lo mejor que podemos hacer, pero obviamente eso requiere una acción global. Así que las personas pueden ayudar, pero tiene que ser una gran acción global para que sea efectivo”.

El experto indicó que “eso se debe a lo que los políticos han estado intentando acordar… y es por eso que estos eventos extremos son parte de la motivación para limitar el aumento de las temperaturas promedio globales a menos de dos grados centígrados o posiblemente a 1.5 grados respecto a los niveles actuales”.

Si bien no podemos controlar el clima, debemos adaptarnos y minimizar el impacto que el clima extremo puede tener sobre nosotros, agregó.

Eso se reduce a tener la infraestructura necesaria para enfrentar los extremos, finalizó.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Noticieros Televisa