CNDH: la oposición en el Senado urge la comparecencia de Rosario Piedra

Grupos de oposición en el Senado solicitaron la comparecencia de la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, para que explique la falta de atención a víctimas que llevó a familiares a tomar las oficinas centrales, entre ellas Yesenia Zamudio, madre de la estudiante María de Jesús Zamudio, víctima de feminicidio en 2016.

En un documento, que fue impulsado por la senadora Kenia López, de la bancada del PAN y firmado por senadores del PRI, Movimiento Ciudadano y PRD, se plantea a la Mesa Directiva, a cargo del morenista Eduardo Ramírez, la urgencia de la comparecencia de la titular de la CNDH por una serie de irregularidades en la institución.

“Es necesario clarificar a la luz de los acontecimientos recientes, la falta de atención a las víctimas en nuestro país, que desencadenó la toma de las instalaciones ubicadas en la calle República de Cuba 60, en el Centro Histórico de la Ciudad de México”, señala el punto de acuerdo.

“Hemos visto a la madre de una menor exigiendo justicia, y reclamando los excesos en esa Comisión Nacional, por ejemplo, en los lujosos cortes de carne de los que gozan los altos funcionarios de la CNDH, que comparados con el escaso apoyo que reciben las víctimas, son una ofensa y demuestran la insensibilidad de esta administración”, añadió la legisladora Kenia López.

El punto de acuerdo también exige que se aclare el nombramiento de personas encargadas de las Visitadurías que no cumplen con los requisitos establecidos en la Ley.

“En dos casos, en la primera y sexta visitaduría, han dejado sus puestos en medio de acusaciones graves en contra de la titular de la institución, que van desde cálculos políticos de la CNDH para no lastimar la imagen de determinado funcionario o del gobierno; diferencias políticas sobre la necesaria autonomía e independencia política de la institución respecto al gobierno federal”, dice el documento.

Mientras que el senador sin grupo parlamentario, Emilio Álvarez Icaza, señaló que Rosario Piedra tiene que renunciar al cargo por dignidad.

Por su parte, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, se ofreció como interlocutor entre la CNDH y las manifestantes.

“Nos ofrecemos como mediadores, interlocutores, de buena fe, entre las personas que tomaron la Comisión y la autoridad”, dijo el líder de la mayoría en el Senado.

Sin embargo, adelantó que Morena respalda a la presidenta de la CNDH, pese a que una de las exigencias del colectivo Ni una Menos, quienes transformaron las instalaciones de la comisión en la “Casa de Refugio Ni una Menos. México”, exigen la renuncia de Piedra.

En el sexto día de la toma de las oficinas de Rosario Piedra, el organismo pidió a las familiares de las víctimas entregar las instalaciones para poder continuar con su trabajo.

Sin embargo, Yesenia Zamudio respondió que envíen cajas para los expedientes que hay en las oficinas porque no van a devolver el edificio, y de lo contrario quemarían los documentos.

 

 

proceso