COLUMNA: CAPITALES «La inteligencia artificial en el sector de las energías renovables»

La tecnología avanza a un ritmo increíble, llegando al punto de que no somos capaces de mantenernos al día de forma eficiente. Las aplicaciones de inteligencia artificial cada vez más sofisticadas y cambiarán la forma en que vivimos en los siguientes años de manera increíble. En este sentido, el sector de las energías renovables no es muy diferente. La inteligencia artificial es capaz de observar tendencias y aprender de grandes cantidades de datos. En consecuencia, esto le permite realizar ajustes para maximizar la eficiencia, conversión e incluso distribución de energía. Estos sistemas permiten una previsión meteorológica y de carga precisa, así como de mitigar el riesgo de sobretensión eléctrica entre muchas otras aplicaciones.

Adicionalmente, estas tendencias no se limitan simplemente a grandes proyectos a escala de servicios públicos, con equipos de ingeniería y técnicos para mantenerlos, esto tiene el potencial muy real de volverse inminentemente escalable, para hogares, oficinas e industrias inteligentes. Durante la próxima década, las aplicaciones de inteligencia artificial aumentarán en gran medida la eficiencia de los sistemas renovables a través de la automatización. Esto se volverá especialmente frecuente en las industrias solar y eólica. La combinación de una mayor generación junto con los ahorros de costos que brinda la automatización otorgará a los productores de energía independientes la latitud necesaria para poder ofrecer modelos y servicios comerciales cada vez más competitivos.

Evidentemente, cualquier participante en el sector de las energías renovables querría saber cuáles podrían ser algunas de las posibles nuevas fuentes de ingresos. Por lo anterior, se podría predecir que, con la capacidad de acumular y evaluar grandes cantidades de datos, esto permitiría la creación de aplicaciones enfocadas al consumidor y evaluar los consumos de energía y sus hábitos, para permitir el uso más eficiente de la electricidad adaptado a su estilo de vida personalizado.

 

Otra gran oportunidad está en la operación y administración de los sistemas, mismo que permitirá evaluar con precisión el tiempo de inactividad potencial de los componentes. Esto no solo puede ayudar a impulsar la productividad general de una planta de energía, sino también a reducir el costo de reemplazo de los componentes al mejorar su esperanza de vida general. Por lo anterior, esta actividad no solo ofrecerá una importante oportunidad en el sector público ya que puede extenderse en el mantenimiento y operación de sistemas corporativos y residenciales.

Los productores independientes de energía serán capaces de construir plantas generadoras con menos recursos y así lograr la producción deseada al utilizar menos componentes, eficientizar la mano de obra, lo que se traducirá en un crecimiento general tanto en eficiencia como en análisis predictivo. Esta es una tendencia de mercado muy importante y que vale la pena señalar para cualquier participante de la industria que desee obtener y retener una ventaja competitiva.

Un estudio reciente señalo que en Estados Unidos el mercado de redes inteligentes crecerá a casi 170 mil millones de dólares para 2025, comparado con los 67 mil millones de 2017. Hoy por hoy, las impulsadas por la inteligencia artificial no son solo una solución eficiente para el mercado, también para los participantes en su operación será un mercado muy lucrativo. En conclusión, esta es una tendencia realmente impactante dentro del espacio de las energías renovables, que seguramente revolucionará tanto la generación como el consumo de electricidad.

Twitter: @pacotrevinoa

email: pacotrevinoag@gmail.com